LAS CARAS DE BUENDIA

CUENCA-13-3-2019

Miércoles 13 de Marzo del 2019. LAS CARAS DE BUENDIA-CUENCA. Salida a las 5:30 horas, desde el lugar de costumbre, desde donde saldremos dirección de la población de Buendia, donde dejaremos aparcado los vehículos enfrente del Hostal y emprenderemos nuesta ruta, hora de llegada aproximada 9:00horas, nos dará tiempo hacer la ruta, al termino regresaremos al hostal, para comer y hospedarnos en el Hostal. La ruta es circular con alto nivel paisajistico, Esculturas y Naturaleza se funden en el emblemático paisaje del Pantano de Buendia en un lugar conocido con el nombre de la Ruta de las Caras. El conjunto escultórico o parque es de acceso libre y gratuito. El recorrido es circular de 11 Km, con un nivel de dificultad medio-bajo, la altura máxima que alcanzaremos es de 767 m y la mínima de 698 m, con un nivel acumulado subiendo y bajando de 186 m, la duración aproximada del recorrido es de cuatro horas. Al termino regresaremos al hostal para comer y hospedarnos. Se recomienda calzado y ropa de montaña con los colores del grupo, zapatillas , el almuerzo y la bebida. El grupo no se hace responsable de los accidentes, caídas u otros percances que se puedan originar durante las rutas, por estos motivos recomendamos Federarse.

Distancia entre Alzira-Inicio de ruta solo ida es de 342 Km.

El Tiempo empleado en llegar hasta el inicio de ruta es de 3:20 horas.

 

 

Buendia-Embalse

El embalse de Buendía es un embalse español situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del río Tajo, recibiendo también agua de los ríos Meridanchel, Garibay, Guadamejud, Mayor y Garigay, entre otros de menor importancia.

La presa, situada cerca de la localidad conquense que le da nombre, fue inaugurada en 1958 con una altura de 78,10 m y con una capacidad de embalsamiento de agua de 1.638 hm³ en una superficie de 8.194 ha.

Sus aguas bañan las localidades de Buendía, Alcocer, Alcohujate, Villalba del Rey, Las Gaviotas y Los Cabezos además de las ruinas romanas de Ercávica situadas en Cañaveruelas, y hundidos bajo ellas Santa María de Poyos y Los Baños de La Isabela.

Forma parte, junto a los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita, Almoguera, del denominado Mar de Castilla. Junto al embalse de Entrepeñas abastece de agua al polémico (en Castilla-La Mancha) trasvase Tajo-Segura.

LAS CARAS DE BUENDIA

Son 18 caras esculpidas en la roca que vas descubriendo a medida que te adentras entre pinares. La excitación es máxima. Para los niños se convierte en un reto, ¡un juego!: ¿quién encontrará la siguiente? Junto al Pantano de Buendía, en Cuenca, se halla una de las excursiones más misteriosas de nuestro país.

El lugar es un auténtico museo al aire libre, y el entorno le añade muchísimo encanto.

Caminar por una zona arbolada entre pinares e ir encontrándose con las esculturas de diferentes autores, llegar al pantano y disfrutar de las preciosas vistas, porque el paisaje es impresionante

Lo que vemos son las obras de los escultores Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, creadas entre los años 1992 y 2007. Ambos solían bañarse y pasar en Buendía los fines de semana (y se nota su amor al lugar

Aquí, descubrir las caras esculpidas en la roca es una parte del plan, recrearse con la naturaleza que las rodea es otra.

Las caras están talladas de manera artesanal con martillos, cinceles, piquetas y en ningún caso se utilizaron taladros eléctricos ni nada automático.

Una de las curiosidades de su creación es que los escultores trabajaron por separado porque cada uno tenía su propio método: Jorge era más de aprovechar la forma de las rocas y trabajar la imaginación, y Eulogio prefería lo práctico, esculturas que durasen en el tiempo sin importar la dificultad. 


la Farmacia o Botica

Edificio donde estavo ubicada la farmacia de Buendía desde mediados del sigle XIX. En el se mantiene practicamente intacto el despacho, en cuyas estanterías de madera y cristal se conservan unos 400 recipientes de loza donde se guardaban quimicos, plantas o esencias naturales para la fabricación de medicinas. En el podemos ver el laboratorio quimico y el salon con libros de farmacopea de 1905 (en incluso anteriores).     


La Iglesia Parroquial de la Asunción

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción fue construida entre los siglos XV y XVI, totalmente de sillería, con ventanas abocinadas, dos portadas estilo herreriano y una impresionante torre maciza de cuatro cuerpos con zócalo.

Consta de tres naves de estilo gótico de Salón o columnaria, con columnas cilíndricas, arrancando el haz de nervios en forma de palmera. Junto a la sacristía tres capillas laterales, más otra en el muro de entrada. El coro es de rejería de madera policromada. [Wikipedia]


Museo del Carro

El Museo del Carro se encuentra situado en Casa Tercia, un antiguo pósito del siglo XVI, conservado en muy buen estado, pudiéndose admirar el artesonado, las baldosas de barro cocido o las troneras.

La exposición consta de más de una docena de carruajes, de varios tipos, adquiridos por el Ayuntamiento o donados por los vecinos de la localidad, como carros de lanza, de varas, de bueyes, de paseo, galeras, calesas y hasta una diligencia que cubrió la línea Madrid-Buendía. Siete de los carros de la exposición han sido donados por particulares y el resto adquiridos por el Ayuntamiento. Los últimos fueron restaurados por 17 mujeres de la localidad.


Tracks y Mapas

Descarga
ruta-las-caras-de-buendia-13-mar-19.gpx
Archivo GPS eXchange 27.4 KB
Descarga
ruta-las-caras-de-buendia-13-mar-19.kml
Localizaciones Google Earth 18.8 KB

Sigue esta ruta con tu móvil!