el escalerón-la raya

Uña--24-5-2018

Uña es un bonito pueblo, un paraíso entre rocas y agua situado en plena Sierra de Cuenca a  tan solo 34 km. de la ciudad

La Laguna de Uña, un Humedal creado por la naturaleza y moldeado por el ser humano

La Laguna de Uña, metida dentro de la Hoz de los Cortados, conserva ese halo de misterio y es un lugar de gran belleza para visitar y pasar un día inolvidable.

Al abrigo de las escarpadas rocas y de las templadas aguas de la Laguna de Uña viven unos terribles monstruos alados capaces de nadar o al menos eso cuenta la leyenda, ¿te atreves a visitar este paraje tan singular y descubrir el misterio que esconde?

El arroyo del Rincón, afluente del río Júcar, se embalsaba de manera natural por una barrera tóbacea creando una pequeña laguna con forma de trébol de unas tres hectáreas, que fue ampliada artificialmente en 1925, para abastecer el salto hidroeléctrico de Villalba de la Sierra, dando lugar a la laguna actual, tres veces mayor que la original.

La cantidad y calidad natural de sus aguas propiciaron la construcción de la piscifactoría que aun trabaja en la producción de trucha común autóctona . Esta especie emblemática, se enfrenta a la amenaza de la proliferación de la carpa, especie introducida que desequilibra el ecosistema con su voracidad hacia las puestas de huevos, tanto de anfibios como de peces, además de enturbiar sus aguas al remover los fondos. 

Debido a la escasa contaminación lumínica de la zona, se pueden contemplar por la noche el cielo repleto de estrellas, con tan solo mirar al cielo.

Desde el mirador de la laguna, nos dirijimos a buscar la senda del Escalerón, pero no sin antes hacer un alto a una peculiar Ermita, escondida en un pequeño abrigo que nos ofrece la caliza, dedicada al Virgen del Espinar, y cuidada por el paciente esfuerzo de sus devotos.

La Ermita esta decorada con una bellísima talla de madera de la Virgen del Espinar.

  Muy venerada por la gente del municipio, durante todo el año se mantiene repleta de ofrendas florales, velas,.....

Remontamos el arroyo del Rincón, disfrutando de un agradable paseo, llegaremos hasta La Escuela Regional de Pesca situada en un lugar idílico a los pies de la roca. Esta escuela está pensada para educar en el respeto al medio ambiente.

Pasada la Escuela de pesca y la Piscifactoría, pronto encontraremos un indicador a nuestra derecha, que empieza el sendero PR-CU 37, El Escalerón.

Emprendemos la subida por la senda del Escalerón, con un paisaje fantastico, repleto de abundante vegetación que a estas horas de la mañana, va dejando pasar los rayos del sol, entre sus ramas, difuminando el paisaje, la senda se va pronunciando hacia arriba pero sin mayor dificultad.

FUENTE DEL TRONCO