MONTAÑAS DE LA GUERRA

VILAVELLA-10-10-2018

Miercoles 10 de Octubre del 2018. VILAVELLA-MONTAÑAS DE LA GUERRA. Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia, situado en la avenida del Parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a la población de Vilavella y desde allí al inicio de ruta. El recorrido es circular de 12 Km, con un nivel de dificutad medio-alto, alcanzando una altura máxima de 690 m y una mínima de 87 m, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 991 m. Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña con los colores del grupo, a si como el almuerzo y la bebida, la comida la haremos en algún bar de la población de menú.  Como la asistencia no es obligatoria, se recomienda por su seguridad estar Federado, o tener algún seguro de accidentes, ya que el grupo no se hace responsable de accidentes o daños que puedan ocurrir durante la ruta.

Distancia entre Alzira-Inicio de ruta aproximada , solo ida es de 104 Km

Tiempo empleado entre Alzira-Inicio de ruta solo ida  1:07 horas

El gasto del transporte se obtendrá con los Km reales-multiplicado por 0,20 €

Empezamos nuestra ruta desde la población, subiendo por tramos empinados de escaleras que conducen a la urbanización Santa Barbara. A medida que vamos subiendo podemos ir divisando la costa y la población de Vilavella a nuestros pies.

En el primer tramos de la nuestra ruta encontramos una trinchera en la cual se ha llevado a cabo una excavación arqueológica que ha permitido recuperar 56 metros lineales de zanja. En la entrada hay una piedra conmemorativa de rodeno que recuerda a quienes lucharon en estas montañas durante la Guerra Civil Española

Esta trinchera, de la cual parten distintas ramificaciones, tiene una altura que en algunos tramos llega a los 3 metros; se ha reconstruido con piedra en seco en su parte trasera, y con sacos terreros en su lado ofensivo. En la excavación de la zanja se recuperó importante material arqueológico y bélico, entre el cual se halla una granada republicana de piña que nunca llegó a explosionar.

Aunque este tipo de estructuras se techaban con cúpulas de hormigón, la mayoría de cubiertas se volaron después de la guerra para aprovechar las vigas de hierro, que se llevaban a los Altos Hornos de Sagunto para venderlas como chatarra.

El camino, marcado con algunas piedras a ambos lados, sigue a través de una bonita pinada mediterránea a lo largo de 170 metros, en los que se puede observar, bajo él, una de las salidas o respiraderos de la mina “María Fernanda”, una antigua mina de hierro que estuvo instalada en la ladera norte de esta montaña y que fue clausurada en 1966.

Siguiendo la Ruta dels Puntals, llegamos a la Creu de Ferro, situada a 537 m. En este puntal podemos encontrar un bloque interesante de nidos e instalaciones, un punto que utilizaremos al regreso de nuestra ruta tras una fuerte subida, al volver nos alegraremos mas de verlo.

Todo el recinto amurallado rodea el puntal e su cara sur, cubriendo a si el perimetro.

Las vistas desde aqui son impresionantes, se puede ver el Castillo de la Vall d'Uixó y la población a sus pies.

Magnificas vistas de los puntales que nos quedan, como es el de Font de Cabres desde la Creu de Ferro.

Punto de reunión antes de proseguir nuestra ruta, para sincronizar los GPS.

Peoseguimos nuestra ruta, hacia el Collado del Bledar.

Tras el Collado del Bledar, nos espera un fuerte tramo en pendiente, custiodado por una cuerda, en tres tramos seguidos y que nos serviran de ayuda para sortear tan pronunciada pendiente, la cual pasaremos sin problemas.

COLLADO DE LA ANTEDECIMA

En este poste nos marcara el último tramo de subida hacia el puntal, un tramo corto pero muy empinado.

Desde el Collado, emprenderemos una fuerte bajada, con mucha precaución, sorteando tramos complicados.

Una vez en el barranco, avanzamos por el unos metros hasta el desvío de la SL4 que por una dura senda nos asciende al Tossal Redó, coronado por su singular caseta refugio de piedra. 

Un descanso a mitad de subida siempre biene bien y de paso contemplar el desarroyo de nuestra ruta, que es una ruta bonita, no complicada pero dura.

A partir de aquí viene el tramo más complicado de la ruta, pues debemos continuar por una senda poco definida y con tramos de duro ascenso donde debemos guiarnos de unas cuantas fitas en el camino y que nos dejarán tras una última y durísima subida, de nuevo en la cima de la Creu de Ferro, donde habíamos pasado en la ida. Tomamos el camino anterior hacia la Vilavella, pero antes de llegar a la pista de la Font de Oliver nos desviamos a la derecha por una senda que baja paralela al Barranco del Roget hasta llegar a una pista cementada de unas fincas y que seguiremos durante poco más de un kilómetro para llegar al punto donde dejamos el vehículo estacionado.


Powered by Wikiloc
Descarga
vilavella-montanas-de-la-guerra.kml
Localizaciones Google Earth 36.4 KB
Descarga
vilavella-montanas-de-la-guerra.gpx
Archivo GPS eXchange 21.0 KB