Sierra de Espadan 17-4-2013

Miercoles 17 de abril del 2013.SUBIDA AL CARRASCAL DESDE AZUEBAR-SIERRA DE ESPADAN. Salida a las 7:00 horas desde el Bar el Parque, situado al final de la avenida del Parc junto autoescuela, desde donde nos dirijiremos a la poblacion de Azuebar y desde alli a 3,7 Km donde dara comienzo la ruta. La Ruta es Circular de  11 Km con un nivel medio de dificultad, con una altura maxima de 887 m y una altura minima de 351 m, con un desnivel acumulado subiendo de 561 m y bajando de 520 m. La ruta transcurre por un bosque lleno de alcornoques y una vehgetación autoctona de la zona, es el Bosque de la Mosquera. Se recomienda calzado y ropa de montaña con los colores del grupo, almuerzo, comida y agua.

El Grupo no se hace responsable de accidentes, caidas u otros percances que se puedan originar durante las rutas, por estos motivos recomendamos Federarse.

Distancia Alzira - Azuebar solo ida es de 109 Km

Tiempo empleado solo ida 1h-20 minutos

Coste del carburante ida y vuelta 26 euros

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, declarado el 29 de septiembre de 1998, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas.

En esta sierra, encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques únicos en nuestra geografía.

subida-al-carrascal-desde-azuebar.gpx
subida-al-carrascal-desde-azuebar.kml

Iniciamos nuestra ruta desde el corral de la Torreta, donde en el cruce dejaremos aparcado el vehiculo, continuaremos al rectopor la pista de la torreta.

A nuestro paso podemos ver como predominan los alcornoques a la derecha del camino del Sas, nos paramos para contemplar de un arbol caido la cantidad de corcho que desprenden los alcornoques de su corteza.

Pronto nos encontraremos con la fuente de Sas y a los pocos metros a la derecha nos sale la senda que transcurre por el barranco del mismo nombre. A su paso podemos contemplar en esta epoca del año, como el Cantahueso, planta de la familia de la Lavanda, florece con todo su esplendor, una planta muy utilizada para la fabricación de Bebidas.

Siguiendo la senda del Barranco de Sas, pronto no encontraremos con una intersección que empalma con el Prv-80 que continuaremos por el camino del Molinar.

Sierra de Espadán

Llegamos al Collao del Molinar, donde nos encontraremos con el cortafuegos, nos desviaremos a la derecha, para despues volver al mismo punto.

Toni en la Sierra de Espadán

Desde el cortafuesgos podemos divisar el alto del Carrascal, nuestro objetivo a conseguir.

Despues de una senda cubierta con mucha vegetación y sortear unas subidas con mucha piedra, llegamos a la parte alta del Carrascal.

Alto del Carrascal 881 m

Para llegar al vertice Geodesico, tendremos que continuar la senda entre carrascales y vegetación muy tupida, planeando siempre por el collado.

Iniciamos el retroceso por los mismos pasos que traiamos desde el desvio del cortafuegos, esta vez destrepando por la senda, con mucha piedra suelta, hasta llegar a la zona del bosque de alcornoques.

Continuaremos por el camino de la Mosquera, atravesando frondose bosque de alcornoques, muchos de ellos centenarios, bien cuidados, por que buena parte de ellos son aprovechados para la extracción del corcho.

Muchos de los alcornoques nos llaman la atención, debido a sus grandes dimensiones, existen algunos que son necesarias hasta cuatro personas con los brazos abierto, para rodear su tronco.

Continuamos por la pista, hasta llegar a la casa de la Mosquera, un edificio abandonado de los años 1800, que se usaba para la recolección del corcho, es lamentable que no inviertan en la rehabilitación de edificio de dos plantas y lo destinen como albergue o refujio, siendo un lugar tan bonito.

Nuestra compañera Inma, contemplando las ruinas de la casa de la Mosquera.

Dejamos atrás la casa de la Mosquera y pronto encontraremos a nuestra izquierda una senda que nos conducira a la Font de la Falaguera y continuando por el barranco del mismo nombre.

Paco y Vicent contemplando el precioso ejemplar de alcornoque

Toni ante otro precioso ejemplar de alcornoque centenario, abundantes en la zona

Salimos del barranco de la Falaguera y nos incorporamos al camino de Sas, el cual empalmaremos con el inicio de ruta del principio.

La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.