MONTANEJOS-COVA NEGRA-SENDA DE LOS ESTRECHOS-EMBALSE DEL ARENOSO

Montanejos 5-7-2014

Sabado 5 de Julio del 2014. RUTA LA SENDA DE LOS ESTRECHOS-COVA NEGRA Y EMBALSE DEL ARENOSO EN MONTANEJOS. Salida sera a las 6:15 horas desde la puerta Central del Parque de la Alquenencia, situado en la Avenida del Parc, desde donde saldremos direción a Montanejos. Ruta circular de alto nivel paisajistico de 14 Km, con una dificultad de nivel medio-bajo. Se recomienda calzado, ropa de montaña, bañador, mochila, almuerzo, comida y bebida. La comida y la bebida la dejaremos en el coche y la recojeremos al termino de la ruta, comeremos junto al rio, en las playas de piedra, donde se puede practicar el baño.

 Distancia Alzira - Montanejos solo ida es de 140 Km

Tiempo empleado solo ida 2 horas

Coste del carburante ida y vuelta 34 euros

 ORGANIZA:BALADRE EXPLORER

 

Embalse del Arenoso


Dejamos los vehículos en el aparcamiento de la zona de la Fuente de los Baños, desde allí por el margen izquierdo nos dirigimos a pocos metros a la senda que sale a nuestra derecha, que conduce a la Cueva Negra, donde haremos nuestra primera parada.

La Cueva Negra

Se trata de una cavidad de muy amplias dimensiones, con grandes rellenos clásticos que llagan a formar seudogalerías. desarrolla una profuncidad de  -30 metros, un recorrido de 100 metros y una altura máxima de 17 metros. La boca, que da acceso a la gran sala en que consiste la cavidad, presenta unas dimensiones de 26 x 10 metros, alcanzando con ello un volúmen aproximado de 40.000 metros cúbicos y una superficie de 2300 metros cuadrados, lo que sitúa entre las mayores salas de la Comunidad Valenciana. El fondo de la sala se encuentra a 50 metros de la boca y la anchura total es de 70 metros.

   Está cavidad resulta muy conocida en la zona, siendo ampliamente visitada, tanto por su fácil acceso como por su sencillo recorrido, incluso hay vecinos del pueblo que afirman haber alcanzado el Barranco de la Maimona atravesando la montaña por la cueva y alcanzando dicho barranco por una ventana colgada en la altura.

Senda de los Estrechos

Desde la Cueva Negra, vajamos para empalmar con la senda de los estrechos que nos conducirá a través de las pinadas a la parte superior de los túneles, los cuales a travesaremos hasta llegar a la parte frontal del Aliviadero del Chorro.


Jacqueline  &  Ana

Toni & Jorge

Toni & Ana


Alberto & Jorge

Jacqueline & Javi



dirección al embalse del Arenoso

Toni - Ana - Jacqueline - Javi - Alberto - Jorge

Embalse del Arenoso

El embalse de Arenós (también conocido como embalse de Arenoso o de Campos e inicialmente como presa de Montanejos) está situado en los municipios de Montanejos y Puebla de Arenoso, en el transcurso de río Mijares a su paso por la comarca de Alto Mijares.

  Bajo sus aguas se encuentran el desaparecido municipio de Campos de Arenoso y tres barrios de Puebla de Arenoso: la Rambla Alta, Los Arcos de Arriba y Los Arcos de Abajo. También la aldea de Torcas, la Masadica y las Viñas Viejas.


Aliviadero del Chorro 

El Chorro del Aliviadero, este chorro de agua lo abren para vaciar el sobrante de la presa, por está zona cuando el agua sale con toda su fuerza, es aconsejable llevar impermeable por que la finas gotas de agua llegan hasta la otra parte y terminan mojandote, en el verano este es el mejor tramos de la ruta, ya que sin impermeable sirve para resfrescarte un poco la sensación que produce es de lo más reconfortante.

Video de la Cueva Negra y el Chorro del Aliviadero


Desde el Chorro del Aliviadero, nos podemos encontrar equipos de aventura haciendo rafting por el río Mijares.

Salimos desde El Chorro y acompañamos el río por su margen derecha hasta llegar al un puente verde metálico, siguiendo encontramos el segundo puente el cual cruzaremos para incorporarnos al margen izquierdo el cual nos hace subir hasta llegar al punto más alto, desde donde se divisa los túneles que atraviesan la carretera que conduce al embalse del Arenoso y la senda de los estrechos, que traíamos al inicio de ruta, se puede contemplar el río Mijares y las balsas de rafting haciendo el descenso hasta una pequeña presa que le impide continuar. 


Seguimos desde el mirador de los túneles por la senda en dirección al Monte La Copa, el cual dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos por la pista, hasta llegar a su termino que desemboca en la carretera, giramos a la derecha y por el margen izquierdo de la carretera llegaremos al puente que a traviesa el río Mijares, tras pasarlo y por la derecha de la carretera que conduce al embalse del Arenoso, llegaremos al punto de inicio de la Rura.

La Fuente de los Baños y las impresionantes piscinas naturales que en esa zona ha conformado el río Mijares, y que lo hacen de un lugar espléndido para el baño y el esparcimiento.

  La Fuente de los Baños, es realmente la boca de un manantial, cuyo caudal se aproxima a los 6000 litros por minuto, suponiendo un importante aporte hídrico al río Mijares, que unos kilómetros más arriba es retenido por una Central Hidroeléctrica.

  En la propia fuente, además de estar representadas las Vírgenes del Lledó y de los Desamparados, así como el escudo de la localidad; hay una leyenda que reza: "El rey Abu-Ceit (Si.XIII) construyó en estos parajes, unos Baños árabes, para mantener siempre bellas y jóvenes a sus favoritas".

 Junto a la Fuente de los Baños, vale la pena nadar por el  Mijares río arriba, a penas hay corriente, ya que está zona desciende muy remansado, al mismo tiempo se puede observar como el mismo se encajona entre rocas calizas, las cuales están salpicadas de infinidad de pequeños manantiales, y una enorme cavidad que impresiona tanto por su tamaño como por la profundidad que en este tramo tiene el río.


Tracs y Mapas

Descarga
montanejos-embalse-del-arenoso-30-6-2013
Localizaciones Google Earth 19.8 KB
Descarga
montanejos-embalse-del-arenoso-30-6-2013
Archivo GPS eXchange 155.5 KB