Castillo de Cirat-Barranco Salinas-Salto de la Novia

Cirat....29-10-2014

Miercoles 29 de Octubre del 2014. BARRANCO DE LAS SALINAS-CUEVA HONDA-CASTILLO DE CIRAT-SALTO DE LA NOVIA-JARA MACIL. Salida a las 6:00 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia, situado en la avenida del parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a la población de Cirat, donde empezaremos la ruta. El recorrido es circular de 17,4 Km, de nivel medio, con un altura maxima de 757 m y una minima de 336 m, alcanzando un desnivel acumulado subiendo de 663 m y bajando de 695 m. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo comida y bebida. Imprescindible estar Federado.

Distancia entre Alzira-Cirat solo ida es de 141 Km.

Tiempo estimado de llegada 1 hora.55 minutos.

Gasto del combustible ida y vuelta es de 36 €.

El municipio de Cirat es la capital de la comarca del Alto Mijares, a la vez que la entrada natural de dicha comarca a través de un segundo núcleo de población correspondiente a la pedanía del Tormo de Cirat, situada a seis kilometros de la villa. Por otro lado administrativamente, Cirat es partido judicial de  Nules, distando a 53 kilometros de la capital provincial, Castellón y 114 kilometros de Valencia. Ubicada a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar, y con una superficie de 42 Km2.

Iniciamos la ruta dejando a parcado el coche el la calle Salinas, desde donde saldremos dirección al cementerio, una vez allí y antes de llegar a el por la pared de la izquierda junto a ella sale una senda que lo rodea y nos conducirá hasta el Castillo de Cirat, bordeando en algunos tramos con los precipicios del Barranco Salinas. Los escasos restos del Castillo se emplazan a 570 m de altitud en la cima de un cerro a unos 500 metros en línea recta al sur de Cirat, un promontorio tallado por verticales calizas sobre el curso del barranco de las Salinas, flanco, por inaccesible, de inmejorable defensa natural. El resto de laderas que rodean las terrazas terminales, presentan fuerte pendiente.


Tras bajar la pendiente del castillo de Cirat, llegaremos a una bifurcación de sendas en la cual podemos encontrar un poste indicador mostrandonos la dirección del salto de la Novia.


Iniciamos la senda de la Fuente del Piojo, hasta llegar al Corral de Macias, seguimos por la senda hasta el barranco de la Llosa, atravesamos la Huertecica, y llegamos a un punto por el cual tendremos que atravesar el barranco Salinas, desde allí llegaremos a la pista forestal.

Una vez en la pista forestal, tomaremos dirección al Salto de La Novia por la derecha para despues de visitarlo volver, emprendemos pista hacía abajo hasta llegar a una curva donde sale a la izquierda una senda con un poste indicador del Salto de La Novia, tambien podemos encontrar un banco y una mesa de madera que utilizaremos al regreso para almorzar. Emprendemos la senda custodiada por una valla de madera que nos conduce a pie del Salto de la Novia que nos recibe con fascinación al ver un encantador escenario, una hoya circular abierta por la erosión del eje del mismo barranco, donde se vierten en cascada las aguas, hasta sus orillas, y desde un mirador elevado sobre el vertical del Salto, el remanso que forma la cascada de aguas cristalinas es fantastico, aun a sí de no poder encontrar demasiada agua debido a las escasas lluvias, no bastante con las vistas desde su base decidimos volver a tras para verlo desde el Mirador, retrocediendo por la senda, hasta el cruce de la pista, la cual giramos a la derecha hasta llegar a su parte alta donde se encuentra el mirador donde podemos contemplar a vista de pájaro este recóndito lugar, que permanence gran parte del año en sombra, umbría que apenas el sol rompe y que adorna el intenso verdor de la vegetación y el murmullo permanente del agua. 


Seguimos la ruta desde el mirador en dirección a la Fuente de Torres pasando por el cruce de caminos de la Masía del Cura.



Fuente de Torres

Desde la fuente Torres, que la encontraremos abajo mismo de la pista se reconoce por que tiene una barandilla hecha con tubos pintados de blanco, continuamos y encontraremos una casa a la izquierda la pasaremos en dirección al Monte Jara Macil , el descenso por está alternativa a Cirat es en todo momento por pista de 5200 m de recorrido, en principio es un continuado ascenso hasta alcanzar zonas altas donde el intenerario mantiene su altura. El recorrido no resulta monótono por su agradable caminar y el magnifico panorama sobre un amplio sector del valle del Mijares y sus montañosas vertientes de umbría y solana, montes cubiertos de obscuro pinar y profundos barrancos que desaguan en el Mijares.La vegetación es un aliciente más del aéreo camimo, densa y variada, pinares con algún roble y arce y la umbría acogedora de la espesa y variada trama vegetal. En la parte alta, la pista toma una trayectoria elevada, rectilinea, con pequeñas subidas y bajadas. Entre el panorama que el tranquilo caminar por este balcón no depara, una montaña toma importancia y sobresale en el paisaje hacia poniente "El Campero" flanqueando el curso del barranco de las Salinas por su vertice izquierdo. Sus dos cumbres gemelas levantadas sobre un largo dorsal , difieren de la morfología de meseta habitual de estos montes.

  Cuando en el ultimo tramo empezamos avistar la población y la pista acrecienta su monotonía por la anchura y mejora de su firme, la bonita pespectiva al girar la curva de la población y su apiñado caserio, nos regala con la estampa del pueblo viejo a que los avances de la vida moderna no han hecho perder la sosegada quietud y su relación con el pasado, seguimos por la calle salinas hasta encontrar de nuevo el punto de inicio. 


Después de una maginifica ruta que nos ha deparado el termino de Cirat, nos trasladamos a la población de Caudiel, donde nos espera una buena comida en el Bar Vía Verde, donde encontramos a Toni el dueño donde nos atiende muy amablemente. Bar recomendado por el Baladre Explorer, la dirección está puesto en la tarjeta que hay en la parte inferior.

TRACS Y MAPAS


Descarga
cirat-castillo-barranco-salinas-salto-de
Localizaciones Google Earth 9.0 KB
Descarga
cirat-castillo-barranco-salinas-salto-de
Archivo GPS eXchange 203.0 KB