SUBIDA AL GORGO DESDE MARINES VIEJO

Marines Viejo 20-2-2013

Miercoles 20 de Febrero del 2013. RUTA AL GORGO DESDE MARINES VIEJO. Salida a las 7:00 horas desde el Bar el Parque, situado en la Avenida del Parc, junto almacen ASEISA, desde donde saldremos dirección a la población de Marines Viejo. La Ruta es circular de 16 Km, con un nivel medio con una altura maxima de 908 m y una duración de 5 horas y media. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo y comida por si se alarga la ruta. El Grupo no se hace responsable de accidentes, caidas u otros percances que se puedan originar durante las rutas, por estos motivos recomendamos Federarse

Distancia Alzira - Marines Viejo solo ida es de 84 Km

Tiempo empleado solo ida 1 hora y 10 minutos

Coste del carburante ida y vuelta 22 euros

TRACK DE LA SUBIDA AL GORGO DESDE MARINES VIEJO
subida-al-gorgo-desde-marines-viejo.gpx
TRACK GOOGLE DE LA SUBIDA AL GORGO DESDE MARINES VIEJO
subida-al-gorgo-desde-marines-viejo.kml

A lado de la Iglesia de Marines Viejo se encuentra la fuente que es famosa por su agua.Desde el año 2003 este agua precede su fama por la propiedades curativas de la misma, comemorando con un mosaico a pie de la fuente en agradecimiento aquellas personas que hicieron posible que se trajese el agua al pueblo.

MARINES VIEJO: Marines procede del romano marnas, que hace referencia a la calidad de sus piedras. preciosa población enclavada en el corazón de la calderona, es digna de visita. Marines viejo, hasta hace poco solo se llamaba Marines, pero por culpa de las inundaciones de 1957 sufrió esta población graves daños, creándose así otro núcleo de población llamado únicamente Marines o tambien popularmente conocido Marines del llano.

Tras aparcar el coche en la plaza de España, enfrente de la iglesia, empezamos nuestra ruta, por la calle que sale justo al lado de la fuente, pegada a la iglesia esta sube hasta un repetidor, donde empieza la senda con las marcas del sendero amarilla y blanca,

Iniciamos la subida por la senda de arenisca roja, en la cual vemos la primera planta florecida de cantueso, una planta muy utilizada en la sierra Mariola para elevorar un licor que lleva su mismo nombre, pasaremos junto a una fuente y su abrevadero, pero en esta ocasión estaba seca.

Una senda muy bonita rodeada de piedra rodena, abundante en la zona, a si como los bosques de carrascas, alcornoques y pinos.

A nuestro paso encontramos un cobertizo especie de Cucos, o refujios, pocos profundos.

llegamos a la primera variante de la Ruta, una que nos sale a nuestra derecha, que la utilizaremos para la vuelta, en este caso nos desviamos a nuestra izquierda, hasta que lleguemos a un panel de madera donde nos especifica las zonas y pone Area de Especial Protección, continuaremos por la derecha en este caso de subida.

A lo largo de toda la ruta podemos encontrar ejemplares de alcornoques y carrascas, algunos quemados, por los incendios.

Continuamos subiendo hasta llegar a una variante que en este caso nos hace hacer un giro a nuestra derecha, para bordear el barranco, hasta emprender una senda bastante empinada y con tramos con dificultad, hasta llegar a la variante, que nos conducira al Pico del Gorgo.

En la variante continuamos por nuestra derecha, entre losas de rodeno, hasta alcanzar el Gorgo, despues tendremos que regresar por la misma senda de vuelta.

Al llegar a la cima, lo primero que divisamos es el vertice Geodesico y una especie de Belen, refujiado en el interior de una cueva, junto con el libro de visitas.

Una vez coronado el Techo de la Sierra Calderona, el Gorgo con 907 m, nos disponemos a volver por el mismo sitio que traiamos.