OLOCAU-CASTILLO REAL-POBLADO MORISCO DE LA OLLA

OLOCAU-15-10-2014

Miercoles 15 de Octubre del 2014. OLOCAU-CASTILLO DEL REAL-POBLADO MORISCO DE OLLA. Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia, situado en la avenida del Parc de Alzira, desde donde saldremos dirección a la población de Olocau donde empezara la ruta. El recorrido es circular de 14 Km, de nivel medio, con una altura máxima de 669 m y una minima de 336 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 534 m. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida. Comeremos en el Bar L'Arquet de Olocau de menú excelente y economico. Imprescindible estar Federado.

Distancia entre Alzira-Olocau solo ida es de 82 Km.

El Tiempo empleado hasta inicio de ruta es de 1 hora.

El gasto del carburante empleado ida y vuelta es de 18 €.


Olocau es un municipio de la Comunidad ValencianaEspaña. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia.


Tras dejar los vehiculos aparcados en la calle Avda. Font del Frare, empezamos la ruta por la Prolongación de la Calle  San José, pasando por La Font de La Carrasca situada en el interior del Parque municipal, en donde encontraremos un indicador que nos muestra la dirección hacia el Castillo del Real.

Continuamos por la pista de la terreta blanca hacia el Castillo Real o Castillo del real de Vilaragut, Castillo de Ali-Maimó, se trata de una fortificación de época mulsumana que se utilizaba para la defensa del norte de Valencia frente a los ataques de Aragón, como otros Castillos de la zona. El Castillo se encuentra entre los municipios de Marines y Olocau, en el alto de un monte de 574 m. Presentando la fortificación un perímetro irregular, adaptado al terreno. Dentro de la fortificación se pueden distinguir dos recintos: uno de mayor extensión, el exterior, del que sólo quedan la base parte de la planta cuadrangular y un aljibe; el otro interior, de planta trapezoidal, que se encuentra situado en una prominencia rocosa y que conserva las principales dependencias del Castillo.


Iniciamos la bajada del castillo real por la misma senda que traiamos al principio hasta llegar a la base de la pista, dosde encontramos un cruce de caminos.

Emprendemos la senda hasta llegar a la balsa de incendios y pasaremos una especie de estanque donde pararemos almorzar, al terminar continuamos la pista hacia adelante y encontraremos una curva pronunciada a la izquierda y a pocos metros tras pasar la subida podemos contemplar las primeras casas del despoblado Morisco de la Olla. Se encuentra en una zona perteneciente al municipio de Marines, se encuentra a unos 5 kilometros al norte del barranco de Carraixet, cerca del llamado "Marines Viejo". El llamado poblado de la Olla, del que la Torre forma parte, fue una antigua alquería islámica de la que aún quedan restos de lo que fue el sistema de riego. Como consecuencia de la expulsión de los moriscos, esta aldea fue perdiendo población, pese a lo cual, fue habitada hasta que se abandonó difinitivamente en el siglo XIX. De todas sus construcciones destaca sin duda la torre, que además de proteguer el poblado servía de conexión con el castillo Real. actualmente está en un estado ruinoso pese a que está declarada Bien de interés cultural.


Puntal del Canyaris

Subimos al puntal dels canyaris para observar las vistas del Castillo, el barranc de la olla, el pueblo viejo de Marines, e incluso el poblado antiguo de la olla con el Gorgo al fondo e incluso unas vistas del Camp del turia.


Se hizo está fuente nueva de S.Diego i su camino a espensas del Excº D.Diego Manuel de Fenollet Conde de Olocau  en el año 1796.

Font Nova o del frare



Seguiremos por la pista hasta llegar al barranc de sentig y enlazar con susodicho camino para llegar al barranc dels frares y bajar al punto de partida pasando por la font del frare y la font de la cava ya casi llegando a olocau.



Al terminar la ruta una buena comida en el Bar-Restaurante L'Arquet, buen servicio, mejor calidad y un excelente precio.




Descarga
olocau-castillo-del-real-poblado-morisco
Localizaciones Google Earth 38.4 KB
Descarga
olocau-castillo-del-real-poblado-morisco
Archivo GPS eXchange 189.8 KB