SUBIDA AL GARBI Y LA MOLA DESDE SEGART

SEGART 13-4-2013

Sabado 13 de Abril del 2013. SUBIDA AL GARBI y  LA MOLA DESDE SEGART. Salida a las 7:00 desde el bar el Parque, situado en la Avenida del Parc, junto almacén ASEISA, desde donde saldremos diereción a la población de Segart, donde empezara la ruta.La ascension al Garbi por la ruta de las cadenas, por senderos en condiciones no muy buenas y trepadas sencillas. Se inicia en la zona mas baja por lo que hay que superar un buen desnivel. La ruta es circular de 14 Km, de nivel medio- alto, con una altura de 602 metros. Se recomienda calzado y ropa de montaña, mochila, almuerzo, comida y bebida. El Grupo no se hace responsable de accidentes, caidas u otros percances que se puedan originar durante las rutas, por estos motivos recomendamos Federarse.

Distancia entre Alzira-Segart Ida es de 84 Km

Tiempo estimado Ida 1 hora

Coste del combustible ida y vuelta 18 €

EL GARBI Y LA MOLA DESDE SEGART
el-garbi-y-la-mola-desde-segart-13-4-201
EL GARBI Y LA MOLA DESDE SEGART
el-garbi-y-la-mola-desde-segart-13-4-201

Desde la población de Segart nos dirijimos por la variante CV-329, donde llegaremos al principio del GR-10 varianate del Garbí, donde nos detendremos antes de empezar la subida por el barranco de Bassó, en este punto nos haremos la foto de grupo, formado por la Peñas Senderistas como son, ESTO SE EMPINA, GRUP SENDERISTA BALADRE, LA REVOLTA, SENDERISMO CLEMENTE.

Emprendemos la Ruta por el GR-10, por el Barranc de Bassó

La senda por el barranco de Bassó, es muy bonita y con una difilcultad tecnica media, a medida que vamos subiendo, nos vamos encontrando zonas de trepada complicadas pero con precaución y poniendo los cinco sentidos se hace bastante bien. Este tramos se llama LAS CADENAS, por que a lo largo de la zona de trepada existen cadenas y cuerdas para ayudarse a subir y hacer al mismo tiempo mas facil la trepada.

Ya al final de la subida del Barranc de Bassó, encontraremos un desvio a la izquierda que nos conducira al Garbí, la senda que nos sale a la izquierda la emplearemos a la vuelta.

Siguiendo la senda saldremos a una pista la cual nos desviaremos a la derecha, hasta llegar a una casa, que salen dos sendas a cada lado de la casa, tomaremos la de la derecha pegados al muro de piedra de la misma, la otra la dejaremos para el regreso.

Continuando llegaremos al Xorro Xocotet a 590 m, donde haremos un alto para almorzar y sacar fotos ya que es un punto donde las vistas son inmejorables, teniendo una pespectiva de la Sierra Calderona.

Inma

Un alto sobre el gran mirador para almorzar

Toni

Existen zonas que para contemplar la verticalidad de la pared, hay que acostarse sobre la roca o saliente para contemplar el paisaje

La zona del Xorro Xicotet a 590 m, sentado sobre una roca rodena, hace las delicias de los visitantes por sus espectaculares vistas.

La zona del Garbi, predominan las crestas de arenisca roja con un predominio silicio

Vistas de la Emita de La Creu del Garbí sobre la cima del mismo.

El pico Garbí, una montaña y un mirador natural situado en el Sur de la Sierra Calderona, en la Comunidad Valenciana, a 601 metros sobre el nivel del mar.

Llegamos al area recreativa del Garbí donde podemos encontrar la Ermita de la Sata Cruz del Garbí, la cual fué restaurada por la Conselleria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estivella. Junto a la Ermita podemos encontrar una zona de Pinick , con mesas y bancos de madera. una vez terminada la visita volvemos esta vez por la senda que hay en la parte posterior de la que traiamos, que pasa esta vez por la parte derecha de la casa, pasando junto al muro, volveremos por la pista que traiamos hasta encontrar el desvio, que traiamos a la subida del barranco de Bassó, cogeremos la senda de la Pujada del Llongo, la cual desemboca a la torrentera, que dejandose caer entre piedra suelta nos conducira al Plá del Bou, desde allí cogeremos a la derecha el camino de la rodana, lo continuamos hasta salir a una carretera asfaltada el Cami de la Mallada, giramos a la izquierda, hasta encontrar un desvio a la derecha que nos conducira a la subida de La Mola, pasando antes junto al Convento.

Jose e Inma haciendo una exivición de stripers en el punto más alto de la Mola.

La Mola de Segart es una montaña de 565 m, situada en la Sierra Calderona, en el termino municipal de la población de Segart en el Campo de Morvedre. Se trata de una enorme mola de piedra tallada a golpes de los vientos y las lluvias venidas del mediterraneo, que han hecho de su cara este una muralla roja y de morfología peculiar, muy vinculada al mundo del senderista valenciano.

Despues de bajar la Mola, llegaremos a la pista , la cual giraremos a la derecha y el primer desvio que encontremos lo tomaremos a la derecha, que nos conducira al Collao de la Mola y desde alli siguiendo por el Camino de Segar a Sant Espert, buscaremos la bajada hacia la Font de Campaner y continuando por el cami de Campaner, llegaremos a Segart.

Es una de la cimas que hay mas al sur del Parque Natural de la Sierra Calderona y con unas buenas vistas de la comarca que la envuelven. Es facilmente reconocible por el cortado que la remata en forma de mola o tortada. Sus vistas son buenas en todas direcciones, viendose la Sierra de Espadán y sobre todo el Peñagolosa entre el Puntal de la abeja y el Garbí. Tiene un vertice geodesico con una altitud de 565 m.