ESTIVELLA-LA CREUETA-MIRADOR DEL GARBÍ-CASTELL DE BELSEGA

Estivella....7-10-2014

Martes 7 de Octubre del 2014. ESTIVELLA-MIRADOR Y ERMITA DEL GARBÍ-BELSEGA-ESTIVELLA. Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia, situado en la avenida del Parc de Alzira, dsde donde saldremos dirección a la población de Estivella, donde empezaremos la ruta. El recorrido es circular de 12 Km, de nivel medio, duración de la ruta será aproximado de cinco horas, con una altura maxima de 511 m y una minima de 111 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 642 m. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida. Imprescindible estar Federado.

Distancia entre Alzira-Estivella solo ida es de 88 Km.

Tiempo empleado en el trayecto solo ida es de 1 hora.

Gasto del carburante ida y vuelta es de 18 €.


SIERRA CALDERONA



Entramos a Estivella por la Avenida del Camp de Morvedre y al final justo al lado del restaurante Els Pins, aparcaremos el vehículo, así lo tendremos mas cerca a la hora de comer, nos dirigimos por el primer camino a la izquierda la Avenida de Belsega, cruzaremos por abajo del puente del ferrocarril y después cruzaremos por abajo de la autovía a continuación a la izquierda por el camí del Garbí.



Llegamos a un desvio a la izquierda por una senda que nos conducirá al alto de la "Creueta", después de hacernos algunas fotos bajaremos por una pendiente pronunciada para adentrarnos en el barranco de Pujol.

Iniciamos por el Barranco de Pujol un pronunciado ascenso, pasando entre zonas de pinadas "L'Albardeta", pasaremos cerca de la fuente de "L'Omet", el barranco desemboca en la carretera asfaltada, llegamos junto a una caseta la cual giraremos a la izquierda para emprender la senda que conduce a las casas del Garbí y desde allí a la  Ermita de la Creu, donde haremos un alto para recuperar fuerzas y almorzar.


ERMITA DE LA CREU




VISTA DEL PUERTO DE SAGUNTO DESDE EL GARBI


MIRADOR DEL GARBI


Desde el Plá del Garbi, bajamos por la senda de la izquierda, a buscar la pared de las Casas del Garbi, saliendo a la pista y esta nos conducirá a la carretera, donde encontaremos un indicador que nos muestra la dirección a la Font de Barraix (35'), 

Continuamos dirección a la Font de Barraix, hasta encontrar un cruce donde encontraremos otro poste de dirección que nos conduce a la Font de Belsega entre sendas con pendientes muy pronunciadas.


El Castillo de Belsega es un castilo-palacio gótico tardío, fruto de la reforma de una fortaleza anterior, probablemente de origen islámico, convertida en residencia señorial a fines del gótico como indica la puerta de arco medio punto y restos del gran ventanal situado encima. Tuvo dos niveles y la terraza almenada, salvo la zona de la torre, que tuvo cinco plantas. Tras la conquista pertenecio a Guillén de Colón, el cual murió en 1374 dejando el lugar a los cartujos de Porta Coeli para fundar una nueva cartuja, la cual nunca llegó a realizarse. En 1501 compró el castillo de Berenguer Martí Torres de Aguilar, pasando luego a diversos propietrios y esta ligada su evolución histórica a la del caserio de Belsega.

LAVADERO

PALACETE


Llegamos a la pedania de Estivella Belsega, muy bonita su entrada, nos recibe una bonita construcción en forma de un castillo medieval, la cual no le falta detalle, al fondo en la cumbre encontramos el Castillo de Belsega.


BUGANVILLA

Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las floreshermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado..


Tras dejar la población de Belsega, continuamos  por la carretera hasta llegar a una vía verde, la cual atravesaremos por un túnel poco profundo.

VICENT  -  MANOLO  -  TONI



Atravesamos el Túnel y continuando empalmaremos con el desvio que cojimos por la mañana, de nuevo por la izquierda atravesando la pista por abajo y llegaremos al punto de inicio.

Al finalizar la bonita ruta, nos espera una buena comida en el Restaurante Els Pins, os lo aconsejo, buen servicio, buen precio y buena comida.

TRACS Y MAPAS


Descarga
estivella-la-creueta-el-garbi-belsega-7-
Localizaciones Google Earth 8.4 KB
Descarga
estivella-la-creueta-el-garbi-belsega-7-
Archivo GPS eXchange 182.5 KB