SUBIDA A LA PEÑA MIGJORN

Xixona.....14-1-2015

Miercoles 14 de Enero del 2015. SUBIDA A LA PEÑA MIGJORN DESDE JIJONA. Salida a las 6:30 horas, desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira, junto a semaforos, desde donde saldremos dirección a la población de Jijona, donde aparcaremos los vehículos y empezaremos la ruta. El recorrido es circular de 14 Km, con una dificultad media, alcanzando una altura máxima de 1.223 m y una mínima de 429 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 811 m, la duración del recorrido aproximado es de 5 horas. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida, lo más seguro es que se coma en un Bar en Jijona.

Distancia entre Alzira-Jijona solo ida es de 100 Km

Tiempo empleado al inicio de ruta solo ida es de 1 hora-30 minutos

El gasto del carburante ida y vuelta es de 28 €



CASTILLO DE LA TORRE GROSSA

El Castillo de Jijona está situado en un lugar estratégico, desde donde se controla la línea de costa y se vigilaban las incursiones de peligrosos piratas. Es una muestra de cultura árabe, construido en la época almohade (finales del siglo XVII). Desde las partes más elevadas de la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es posible vislumbrar el Castillo de Alicante, el de Busot y la Casa Alta de la Torre de les Maçanes, representando un punto vital para controlar el paso desde el campo de Alicante hacia el interior. La Muralla está limitada en su lado NE por la Torre Grossa, torreón prismático de planta cuadrada de 16 metros de altura, que responde a las características de la atalayas islámicas. la mayor parte del Castillo está construido en tapial, pero ha padecido múltiples restauraciones. Sirvió como refugio a los Jijonencos , durante el tercer ataque de las tropas austracistas, en la Guerra de Sucesión (13 de agosto de 1707), durante la que fue destruido. En 1708 pasó a ser propiedad de los Jijonencos por privilegio real, concedido por Felipe V. A partir de este Castillo se desarrolló el pueblo de Jijona

LA TORRE BLAI

Posiblemente haya que buscar su origen en un molino de viento. Está documentado en el siglo XVI como propiedad del notario Blai Bernabeu. Cuenta la tradición que en su interior se produjo la primera aparición de San Sebastián: A mediados del siglo XIII, los habitantes del Molino de la Torre de Blai ante los constantes ataques de las tropas musulmanas decidieron esconder en un hueco de la escalera  de acceso al piso superior de la torre su tesoro más preciado: la imagen de San Sebastián. Los molineros fallecieron en el ataque, quedando la imagen del santo resguardada en su escondite. Años más tarde los nuevos dueños pudieron oír unos intensos golpes que procedían de una pared, tras picar en ella encontraron la imagen del Santo.



Dejamos atrás la Torre de  Blai para continuar por la calzada del Castillo, hasta salir a la carretera que va a Tibi, la cual cruzaremos y tomaremos la pista con la señal que nos indica la PR-CV212 a la Penya Migjor, continuamos siguiendo el Barrac de la Font hasta llegar a un Chalet donde se acaba el asfalto y continuamos por la pista.

Tomamos el primer desvío a la izquierda, hasta llegar a un poste, que tuvimos que ponerle una piedras de sujeción por que estaba en el suelo, las flechas de dirección pueden confundir, nosotros por suerte llevamos el GPS. El poste nos marca dos direcciones a la izquierda o la derecha, una la usamos para subir y la otra para bajar, tomaremos  dirección a Penya Migjorn, seguimos por la senda y enlazaremos con una pista, que a pocos metros encontraremos un desvío con una flecha pintada en la roca, seguimos por una empinada senda bastante pedregosa pero a la vez muy bonita, esta nos conducirá por unas trepadas de roca viva, al punto más alto en el punto geodésico.

Vertice geodésico de Penya Migjorn 1226 m


La Penya del Migjorn o Penya-roja es una Pico de montaña que se encuentra en los terminos de Tibi y Jijona. Con una altura de 1.226 m.s.m, es el pico más alto de la Sierra de Penya-roja, se trata de un macizo situado entre le Foies de Castalla al Oeste y de Jijona. Presenta una forma conica y se puede ver magnificas vista de las poblaciones mas cercanas como pueden ser Tibi o Jijona. Sus laderas y cortados presentan un color rojizo, a si como  el pico en su cara a levante, que posiblemente derive de ahí su nombre.

Nos encontramos en un lugar privilegiado de la zona Alicantina, con unas vistas en 360 º, mirando hacia el Oeste podemos ver la Sierra de Onil y la Foia de Castalla, hacia el sur el Maigmó y la Silla del Cid, la costa Alicantina hacia el Este y hacia el Norte una de las más emblematicas el Puig Campana, la Serra de Bernia, El Cabezó D'Or, El Panoig, La Serra Mariola, La Serra de Aitana y muchas más. 


Iniciamos el regreso desde la Penya Migjor, retomando el sendero que traíamos al subir hasta llegar al poste de dirección, el cual tomaremos a nuestra izquierda dirección a la Font dels Vivens, la cual nos conducirá la senda a la Cova dels Corrals, senda muy entretenida, ya que pudimos encontrar bastantes restos de fosiles a lo largo de toda la senda.


La Cova dels Corrals es una antigua casa en ruinas, con un aljibe en su interior, que está situado en el barranco de su mismo nombre, está rodeada de bancales de cultivo y una cueva construida y picada a mano, situada enfrente de la casa entre los bancales.


Sierra de Penya-Roja y a la izquierda su cima más alta Penya Migjorn

LAVADERO DE ALÈCUA

Los lavaderos eran lugar de socialización y encuentro, especialmente femenino, debido a la gran duración que comportaba el quehacer de lavar la ropa. A primera hora de la mañana llegaban las mujeres cargadas con sus capazos de esparto con la ropa para lavar. La primera tarea era remojar la ropa, después se enjabonaba con jabón casero y se soleaba (dejar al sol para que salieran las manchas). Este último proceso podía durar un par de horas, ya que conforme se iba secando había que humedecerla. Finalmente se enjuagaba y se dejaba secar al sol.

Una acequia llevaba el agua del acuífero al lavadero. El agua podía pasar por uno o dos depósitos  de decantación para limpiar las impurezas (piedras, ramas, etc..). La acequia siempre se encontraba a un nivel superior, así cuando entraba el agua caída con fuerza en una primera pila con dos hierros, la de torcer o escurrir, y posteriormente se remansaba en diferentes pilas. La primera de estas era donde se lavaba la ropa blanca, en la siguiente la ropa de color y en la última la que se situaba más cerca de la salida del agua, se lavaba la ropa de enfermos o muy sucia. El lavadero de Alécua cuenta también de una techumbre para protegerse del sol y de la lluvia y un banco adosado a la pared para dejar los utensilios de limpieza, los capazos y descansar.


LA FUENTE DE LA ANDANA

Esta fuente para el servicio público fue instalada a finales del siglo XIX. Su posición es privilegiada al situarse a espaldas de la iglesia  parroquial construida a finales del siglo XVI, junto a la zona de acceso al barrio medieval y en la calle que permitía comunicar la entrada de la población por el sur con el arrabal y el camino hacia Alcoy.



A la entrada de Jijona y situado en el Barrnac de la Font, coronado por los restos del imponente Castillo de la población podemos encontrar el Belen de Jijona.

Bar  recomendado para comer


Tracks y Mapas


Descarga
subida-a-la-pena-migjorn-xixona-14-1-201
Localizaciones Google Earth 31.6 KB
Descarga
subida-a-la-pena-migjorn-xixona-14-1-201
Archivo GPS eXchange 248.2 KB