CUEVAS DEL CANELOBRE

BUSOT 13-6-2013

Las cuevas de Canelobre están situadas en Busot (Alicante, España), a 23 km de la ciudad de Alicante y 50 km de Elche, y a 700 metros de altitud y en la falda septentrional del Cabezón de Oro. Dentro de la cueva hay una de las bóvedas más altas de España, de unos 70 m similar a la de una catedral. Durante su visita se pueden observar las formas caprichosas que han ido tomando las diferentes concreciones, similares a: candelabros, medusas, órganos y multitud de formas.

Según las crónicas árabes encontradas en la zona y tras numerosos estudios históricos, se han llegado a datar con exactitud el momento de su descubrimiento en el año 740 dC. Excavadas a lo largo de 7 millones de años por la acción del agua sobre la roca caliza.


La boca original de la entrada se ubica a 630 m de altura sobre el nivel del mar. Actualmente cerrada por unas verjas de hierro para impedir el paso, solo se puede acceder por el interior de la cueva, por la otra entrada.


Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, se abrió otra entrada algunos metros má abajo. Ésta utilizada en la actualidad por los visitantes para acceder a ella.

Existen varias entradas , normal cuesta 6€ y la de niños, jubilados o pensionistas 3,5 €.

La sala visitable, las otras son para espeleología, es un espacio de más de 80.000 m³ al que se accede a través de un túnel abierto durante la guerra civil de unos 45 m. Dentro, la primera impresión es la altura de su bóveda a la que estamos a 1/3 del total de la sala. En ocasiones, sus condiciones acústicas y ambientales se aprovechan para espectáculos con la música como protagonista. La visita guiada desciende hasta un conjunto conocido como la "Sagrada Familia" en la que destaca la columna de más de 25 m. Más tarde en el centro de la sala se contempla laestalagmita llamada "El canelobre" (candelabro en valenciano) de más de 100.000 años de antigüedad, además se puede ver una gran colada que cubre prácticamente todo el lateral de la sala. Al bajar al fondo se aprecia toda la altura de la bóveda. Se pueden apreciar muchos ejemplos deespeleotemas en la cueva: estalactitas y estalagmitas, columna, medusas, coladas, microgours, e incluso excéntricas.


La primera entrada natural a las Cuevas de Canerlobre

Canelobre fue un lugar de refugio para las tropas Republicanas de Alicante y utilizada como fábrica de aviones y polvorín. Allí el ejercito leal al Gobierno construyó tres plataformas metálicas para la construcción de los motores del famoso avión "Policarpov I-16", llamado coloquialmente "Mosca". El túnel actual a las Cuevas de 150 m de lonjitud  fue construido en es época, para poder reparar y almacenar el material de dicho avión. Por desgracia para llevar a cabo esos trabajos, el ejército republicano dinamitó gran parte de la Cueva. Aún hoy se pueden apreciar los desperfectos de los barrenos en su cúpula con pérdida de miles de estalactitas y estalagmitas, hoy de gran valor geólogico.