EL CAMINO DEL CID


El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal. La ruta comienza en un pueblecito al lado de Burgos, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en Valencia. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro CC.AA. (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferentes.

Cómo puedes recorrerlo
El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas:

  • por carretera (C): inicialmente para vehículos a motor (coches, motos...), pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico (excepto en las provincias de Valencia y Alicante) es utilizado por muchos cicloturistas de alforja que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro. Muchas de esas carreteras son ideales para este tipo de modalidad ciclista.
  • por sendero (S): el camino senderista está diseñado para los caminantes aunque una gran mayoría de ciclistas con bicis de montaña  también lo siguen. Para los bicis hay algunos tramos senderistas muy complicados y técnicos: en esos casos os sugerimos algunas alternativas en nuestros mapas 1:25.000 y también en los tracks. Estas alternativas no son "oficiales" y no están señalizadas, pero en general corren paralelas al sendero y son fáciles de seguir. Os recomendamos también descargaros las topoguías y sobre todo disfrutar con calma la ruta (long. aprox. para senderistas por día: entre 15 y 30 km máximo; para ciclistas btt: 60 km. aprox.).

 

Un consorcio esta al cargo de promocionar las Rutas del Cid.

En la Web del el consorcio podemos leer lo siguiente.

El consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro formada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Las finalidades de este Consorcio son la difinición y promoción del Camino del Cid. La sede de esta institución está en Burgos.

 

Rutas senderistas en Valencia

La Conquista de Valencia (Cella - Valencia): el camino hacia el mar. Más información, pincha aquí.

  • Kilómetros: 248 km por Teruel, Castellón y Valencia.
  • Ruta señalizada en Teruel y Castellón, sin señalización oficial en la provincia de Valencia. 
  • Caminantes: 8-12 jornadas (25 km/día aprox.)
  • Ciclistas: 5-6 jornadas (45 km/día aprox.)