ZUBIRI - VILLAVA - TRINIDAD DE ARRE

Cruzamos el Puente de la Rabia para encaminarnos de nuevo para seguir las flechas del camino. durante toda la Etapa podemos disfrutar de un excelente paisaje, excepto al pasar junto a una explotación de magnesita a la salida de Zubiri, una empresa fundada en 1945 aprovechando el yacimiento geológico de magnesita. Este mineral se usa en refractarios que reducen las pérdida de calor como es el caso del sector siderúrgico, también se emplea en el sector de nutrición animal y abonos para tierras de cultivo, en aplicaciones medioambientales para el tratamiento de: aguas ácidas, gases de combustión y suelos contaminados. 

   Subimos una pequeña cuesta hasta rodear la fabrica, al llegar al alto empieza una bajada que termina cruzando el río donde podemos encontrar unas bonitas cascadas de agua. Por un camino empedrado llegamos a Ilarratz, con fuente a la entrada donde podemos repostar. 

Continuando por la senda de Urdaniz y a unos escasos 800 metros encontramos la población de Esquíroz (Ezkirotz en euskera) es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de la Cendea de Galar. 

Larrasoaña es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Esteríbar. Está situado en la Merindad de Sangüesa, en la Comarca de Auñamendi.

El Puente de Larrasoaña (denominado también Puente de los bandidos) es un puente medieval de piedra que cruza el río Arga en el valle de Esteríbar. Se encuentra en la población de Larrasoaña en la provincia de Navarra (España). La denominación puente de los bandidos es por ser en él, o en las cercanías del camino, donde se apostaban los bandidos para asaltar a los peregrinos

Akerreta.- Un alto en el camino de Esteribar. Atravesada por el Camino de Santiago, esta localidad era en el siglo XII, uno de los señoríos que poseían los reyes de Navarra en el Valle de Esteribar. Precisamente en esa época comienza a construirse la iglesia de la Transfiguración, que preside desde entonces el caserío con su robusta torre de sillería. Será en el siglo XVIII cuando el templo adquiera su aspecto actual, tras una reforma barroca que erigió la sacristía y recreció la nave. En su interior alberga un bello retablo mayor renacentista fechado en 1551-53, obra del pintor Ramón de Oscáriz.
En torno a ella se alza un equilibrado y reducido grupo de casas que mantienen su tipología típica de la zona, adaptada a la climatología y orografía propias de las estribaciones del pirineo.

 Dejamos la senda y al cruzar el puente nos encontrarmos con el  el bar y el albergue La Parada de Zuriain, donde haremos un alto para reponer fuerzas antes de proseguir nuestro camino, al término nos dirijimos hacia la carretera N-135 y antes de cruzarla nos desviamos a la izquierda donde encontramos una indicaciones a la izquierda sobre la pared, nosotros continuaremos al recto por el antiguo sendero que nos conduce de nuevo a la carretera la cual cruzaremos.

Albergue de peregrinos Trinidad de Arre

Hermano Domingo

Arre y Villava