RONCESVALLES - ZUBIRI

Roncesvalles (en euskera Orreaga y oficialmente Orreaga/Roncesvalles) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 47 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Wikipedia

Santa María de Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos, uno de los lugares más emblemáticos de Occidente Europeo. Un lugar de inicio para la mayoría de peregrinos que deciden hacerla ruta Compostelana. 

Un famoso hito del Camino Francés a la salida de Roncesvalles, dirección a Burguete, es un lugar que merece una parada obligatoria para fotografiarse, orar, meditar y para dejar recuerdos a su paso por la misma. Su emplazamiento y composición actual se deben a Francisco Polit, prior de Roncesvalles en la segunda mitad del siglo XIX, quien mandó levantarla hacia el año 1.880.  

Burguete (Auritz en euskera y, de forma oficial, Auritz/Burguete) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en el partido judicial de Aoiz, en las comarca de Auñamendi y Pirineo Navarro y a 45 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

El mirador del Puerto de Erro es un buen observatorio para poder leer e interpretar la transición del paisaje. En sus primeras estribaciones, el barranco de Agorreta presenta un espacio ganadero enmarcado por densas formaciones de pinos royos. La transición hacia los altos valles pirenaicos es patente: paisaje humanizado, explotaciones ganaderas en de vacuno, ovino y caballar, etc. Aquí, el camino de Santiago, la calzada romana, la cañada y la carretera se entrelazan una y otra vez, como jugando al escondite. El alto de Erro marca la divisoria entre el clima atlántico en el oeste y el submediterráneo en el este. La panorámica y el mirador, verdadero punto de encuentro de peregrinos, caminantes y viajeros, son excelentes.

Pirineo Navarro. 

Albergue Palo de Avellano, está situado en la Avenida de Roncesvalles-16, a pocos metros del albergue municipal, es un poco mas caro 16 €, pero teniendo en cuenta que incluye un buen desayuno no esta tan mal, cuenta con todas las comodidades. A pocos metros del albergue encontramos el Bar-Restaurante Polideportivo, donde se puede comer de menú a un modico precio.

Río Arga

El puente medieval que da nombre al municipio salva el curso del río Arga. También conocido como puente de la Rabia ha sido testigo hasta hace unos años de una singular tradición: se obligaba a los animales a pasar alrededor de su pilar central para evitar la rabia, pues según cuenta la leyenda ostenta ese poder sobrenatural.