EL PANTANO DE ALMANSA

9 DE JUNIO DEL 2019

Embalse artificial perteneciente a la cuenca endorreica de Almansa, de forma alargada y contorno irregular que almacena aguas de las fuentes de Alpera, conducidas desde esta villa por un cauce de unos 22 Km. de largo, así como las ramblas y barrancos que llegan a él.

https://www.almansa.com

La Ruta de las Aves y los Montes se inicia desde el aparcamiento de las aves, de los pescadores o del museo.

Su recorrido se realiza en la cola del embalse donde el ecosistema acuático posee un mayor interés ecológico, principalmente como área de refugio y reproducción para la avifauna

Ocupa el lugar donde se situaba un humedal, el regajo de Peñarrubia, y embalsa 28 millones de metros cúbicos, estando prácticamente fuera de uso en la actualidad debido a su colmatación (los sedimentos alcanzan los 14m de profundidad, 

https://www.almansa.com

La presa que lo cierra, de unos 20m de altura y orientada al norte, está formada por varias partes que corresponden a los diferentes recrecimientos que ha sufrido. La obra más antigua data de 1584, lo que lo convierte en el mas antiguo de la provincia.

https://www.almansa.com

Sus dimensiones aproximadas son de 2200m de longitud y 200 m de altura. Las aves acuáticas albergadas son escasas: Azulón, Ánade silbón, Cerceta común, Focha común

Las obras de la presa comenzaron en 1578 y se realizaron en dos fases. La primera se extiende desde 1578 a 1583, y en ella se llevaron a cabo obras de preparación de la construcción de cimientos, tales como el labrado de piedras, etc. En la segunda fase (1584-86) se levantó la edificación, resultando una presa de aspecto singular, al tener forma de arco y disponerse el muro de forma de gradas escalonadas, en número de 16, con una altura de 12'49m y un grosor en la base de 12 a 16 metros y en la última grada de 3'35.

https://www.almansa.com

Se construyeron tambien dos bocas una para dar salida al agua (la Votana) y otra para el fango (el Ladrón). Posteriormente, probablemente debido a su colmatación, se realizaron nuevos recrecimientos de la presa, datando el último del año 1921. En el año 2008, se llevó a cabo una gran rehabilitación del mismo consistente en una limpieza total de lodos y adecuación y restauración de partes deterioradas, dañadas y nuevos elementos para una óptima consistencia del contenido y evacuación de sus aguas.

https://www.almansa.com

Es el paraje natural más representativo de Almansa. 

El Pantano es un ecosistema acuático de origen antrópico donde se han generado hábitats naturalizados típicos mediterráneos.

Sus aguas son utilizadas por los regantes de Almansa. Sus aprovechamientos secundarios recreativos, según la orden del 28 de junio de 1986, no contemplan restricciones para pesca y caza ni para baños y natación, de la misma manera que para la navegación a vela y a motor, aunque señala para éstos cuatro últimos usos posee condiciones naturales poco favorables para ello.

Desde principio del S. XVI, el ayuntamiento almanseño asume la construcción de una presa para contener las aguas. 

Para visitar el Pantano de Almansa y sus recursos se realiza la llamada Ruta de la Presa.

La Ruta de la Presa es una ruta circular que permite conocer la presa del Pantano de Almansa, la más antigua de Europa de las que todavía siguen en uso. Su construcción data del año 1.584, fecha inscrita en la piedra del desagüe del Pantano. La senda recorre la parte Este del Panto. El inicio y final de la ruta se realiza desde el parking del museo.

Descarga
vuelta-al-pantano-de-almansa.gpx
Archivo GPS eXchange 16.7 KB
Descarga
vuelta-al-pantano-de-almansa.kml
Localizaciones Google Earth 37.6 KB

Sigue esta ruta con tu móvil!


Powered by Wikiloc