DESFILADERO DEL JUCAR-PRESA DEL MOLINAR

10 DE ABRIL DEL 2019

Miércoles 10 de Abril del 2019. DESFILADERO DEL JUCAR-PRESA DEL MOLINAR. Salida a las 6:00 horas desde el sitio de costumbre, desde donde nos trasladaremos al inicio de ruta. El recorrido es circular de 11 Km, con un nivel de dificultad medio, alcanzando una altura máxima de 595 m y una mínima de 366 m, con un desnivel acumulado subiendo y bajando de 420 m. Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña con los colores del grupo, el almuerzo y bebida, la comida la haremos en un bar de la población. Como la asistencia no es obligatoria, se recomienda por su seguridad estar Federado, o tener algún seguro de accidentes, ya que el grupo no se hace responsable de accidentes o daños que puedan ocurrir durante la ruta.

Distancia entre Alzira-Villatoya-Inicio de ruta solo ida es de 144 Km

Tiempo empleado entre Alzira-Inicio de ruta solo ida 2  h

EL POBLADO

En él vivieron sus trabajadores, hasta alcanzar una población de 1500 vecinos, y contó con ermita, economato, escuela y consultorio médico. Tras el cierre del complejo, la presa inundó las huertas y su población emigró ante la falta de oportunidades.

En el lado izquierdo aparece la estribación de la Serretilla

Para el transporte de los materiales y los grupos electrógenos se recurrió a yuntas de bueyes; previamente hubo que abrir un camino a pico y pala y excavar varios túneles en la margen derecha del río para llegar hasta la central.

                                                                Central hidroeléctrica

Desde el salto del Molinar, a través de un conducto de aproximadamente cinco kilómetros, el agua se transportaba hasta un punto cercano a la central. Desde allí se lanzaba, gracias a un sistema de tuberías y compuertas, sobre las turbinas que generaban la electricidad, alojadas en la casa de máquinas. Esta consistía en un edificio rectangular, de tres alturas, con una superficie de 43 m² por planta.

Los Baladre Explorer

Salvando obstàculos

Se sitúa junto a un salto natural del río Júcar entre Villa de Ves y Cofrentes, entre los cuales hay un desnivel de casi 400 metros en 60 kilómetros; esto se debe a que los grandes ríos del centro peninsular presentan un escalón a la salida de la meseta, en el final de su tramo medio, lo que ha facilitado su aprovechamiento hidráulico

EMBALSE DEL MOLINAR

En 1907 se creó Hidroeléctrica Española de la mano de Lucas de Urquijo, que representaba a un grupo de empresarios vascos, y Juan de Urrutia, que formaba parte de Hidroeléctrica Ibérica. La empresa obtuvo los derechos de explotación del río Júcar a su paso por Villa de Ves y se llevaron a cabo los trabajos de adecuación de un primer salto, cuyo fin era explotar ese tramo del río para la obtención de energía hidroeléctrica, que atendería las necesitades de Madrid y Valencia.1 Una vez finalizada la Guerra Civil, la demanda de energía aumentó y en 1948 se inició la construcción de una nueva presa en el Molinar, que inundó la primera.  Wikipedia


La Comida  en  el  Bar El Olmo  de  Carcelén

CRISTEL   &     TONI                     TONI   &  JUAN CARLOS

VICENTE  &  TONI                VICENTE - TONI -PACO

Buen sitio para comer, como en casa, buen servicio, buena comida y mejor precio. Comida casera y variada, y al final de los postres el cremaet, que tanto nos gusta a los Explorer. Gracias Juan Carlos y Pura, nos vemos pronto.


Tracks y Mapas

Descarga
el-molinar-desfiladero-del-jucar-central
Archivo GPS eXchange 32.2 KB
Descarga
el-molinar-desfiladero-del-jucar-central
Localizaciones Google Earth 11.0 KB

Sigue esta ruta con tu móvil!