La Carrera de los Montones."Carrera nocturna de antorchas"

“Los montones” es una de las fiestas más populares y más arraigadas de Carcelén. 

Las fiestas tienen lugar del 23 al 27 de Agosto: En la medianoche del 23 de Agosto se realiza "La Carrera de los Montones", punto de partida de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Eras y de la Misericordia. 

Las celebraciones comienzan con un acto muy particular: una carrera de antorchas que se inicia en la “Piedra de Mediodía”, en donde en los días previos los vecinos del pueblo se afanan en hacer montones de leña para la simbólica carrera. 

A las once y media de la noche del día 23, todos los participantes en la carrera prenden fuego a las tres hogueras que están en la cima de la “Piedra del Mediodía”, en la montaña de Peña Blanca. Cuando los montones se han prendido, se inicia la espectacular carrera de antorchas. 

Son aproximadamente unos 1.500 m. atravesando la noche cerrada hasta la Ermita del Santo Cristo de las Eras, punto final del camino en el que un último montón espera ser prendido por el "Portador del Fuego", el ganador de la carrera. Es entonces cuando la imagen del Cristo de las Eras es transportada en procesión desde su ermita hasta la iglesia Parroquial. 

Terminan las fiestas con el tradicional somarro en el que los vecinos del pueblo asan patatas en una comida popular de encuentro entre familiares y amigos. Los más jóvenes se refrescan “tirándose al pilón”, lugar que antaño se utilizaba para dar de beber a las caballerías. 

San Andrés 

30 de Noviembre: San Andrés. La noche del 29 se prende una hoguera en la puerta de la iglesia y el día del patrón el Ayuntamiento ofrece a los vecinos una gazpachada popular seguida de una verbena y un espectáculo teatral. 

La noche de San Juán "el ramo" 

Al Amanecer de la Noche de San Juan, los vecinos buscan una rama de nogal para colocarla en el centro de las casas, símbolo del buen augurio.