DE LACUEVA  DE  LOS COLLAOS AL BARRANCO  DEL  MOLINO - PR-AB 05

Carcelén-28-11-2015


INTERÉS DEL ITINERARIO

Las principales motivaciones, además de la riqueza natural y paisajística a nivel general del municipio, son:

   * La riqueza botánica de la zona: Pino laricio (Pinus nigra subsp.Salzmanni), Pino carrasco (Pinus halepensis), quejigo (Quercus fagínea), carrasca (Quercus ílex), mata rubia (Quercus coccifera), sabina negra (Juniperus phoenicea), enebro (Juniperus oxycedrus), guillomo (Amelanchier ovalis), espino de tintes (Rhamnus Saxatilis), aladiermo (Rhamnus alaternus), pebrella (Thymus piperella), tomillo (Thymus vulgaris), ajedrea (Satureja), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), brezos (Erica), jaras (Cistus), espliego (Lavandula spica), cojín de monja (Erinacea anthyllys).......

   * La posibilidad de avistamiento de fauna: cabra montesa (Capra pirenaica), ciervo (Cervus elaphus), gineta (Genetta genetta), tejón (Meles meles), jabalí (Sus scrofa), zorro (Vulpes vulpes). águila real (Aquila    chrysaetos), cernícalo (Falco tinnunculus), halcón (Falco Peregrinus), búho real (Bubo bubo)...

   * Las vistas que nos ofrece el trayecto, ya que en el término de Carcelén se encuentra el punto más alto de la comarca de la Manchuela, lo que nos ofrece unas inmejorables panorámicas de toda la comarca.

   * La ruta pasa por tres cuevas, que son la Cueva de os Collaos, La Cueva de los Bolos y la Cueva Antón.

   * La ruta pasa cerca del asentamiento Ibero de Peña negra.

   * Durante la ruta nos encontramos varias caleras, horno donde se calcina la piedra caliza.

Ala izquierda Peña Negra y abajo Carcelén


La ruta se inicia en el castillo del Conde de Casal de Carcelén (Siglo XV)

Tras discurrir por varias calles del pueblo, por la ladera arriba, salimos a un camino en la parte Oeste del municipio. Este camino nos lleva a una senda ascendente, que transcurre por una zona de umbría, hasta la Cueva de los Collaos que como su nombre indica nos sitúa en un Collao.

Parte alta de los Collaos con la foto de Grupo

Una vez en el Collao empezamos a descender hasta el fondo del Barranco de la Umbría, donde podemos encontrar los restos abandonados de los hornos de cal, que tan sólo varias docenas de años atrás ocupaban a una gran parte de las familias del pueblo. Un pasado muy cercano que poco a poco de entierra junto con lo que queda de los hornos. Una memoria que merece la pena ser rescatada de este olvido al que se enfrenta, cuyo peor enemigo es el desconocimiento, en la mayoría de los casos carente de documentos o testimonios que lo atestigüen.

desde el Barranco de la Umbría empezamos a subir por un sendero que nos conduce hasta el regerico los Pollos, un abrevadero para ganado, provisto de su fuente natural.

El regerico los pollos

Una vez terminamos de ascender llegamos a un corral de ganado y a la zona de la eras, saliendo a una pista forestal bordeada por molinos aeolicos.

Marina - Toni - Laura

Tras cruzar la pista comenzamos a bajar  por una senda de herradura, hasta casi llegar al pueblo por el paraje conocido como el Rincón de las Eras a unos 300 metros de Carcelén. Hacemos un alto en el área recreativa del Camping, para almorzar antes de proseguir la ruta. Al termino seguimos por la pista hasta llegar al un sendero que vira a la derecha por el Vallejo de Fuente Mayor. A mitad de la subida, el sendero pasa a ser un camino que continua ascendiendo hasta el Barranco de la Cueva de los Bolos.

La Cueva los Bolos

Desde la Cueva de los Bolos nos encontramos con una derivación de la ruta principal que nos conduce al barranco del agua. Se recomienda su visita por alto valor ecológico. Para luego regresar al PR por el mismo camino. Continuamos ascendiendo por el Barranco de la Cueva de los Bolos hasta el alto de la Muela General. Una vez en la Muela, el camino transcurre por la planicie y desemboca en el Barranco del Molino, donde iniciamos el descenso por una senda bien definida  que nos conducirá hasta la Fuente de los Pimenteros.

Fuente de los Pimenteros

desde la fuente continuamos por las calles de Carcelén hasta el Castillo del Conde de Casal, donde finaliza nuestra ruta. Acto seguido nos trasladamos por la calle del Cristo, hasta buscar la Nave, donde tenemos preparada una picada.

De picoteo en la Nave

Tracks y Mapas


Descarga
la-cueva-de-los-collaos-barranco-del-mol
Localizaciones Google Earth 39.3 KB
Descarga
la-cueva-de-los-collaos-barranco-del-mol
Archivo GPS eXchange 205.3 KB