RUTA DE LA COVA DEL PARPALLÓ

Desde el Coll de la Rafaela podemos ver al fondo a la izquierda la población de Cullera, mas a la derecha Tavernes de la Valldigna, a continuaciòn Xaraco, Xeresa, Gandía y al fondo en el interior de la costa podemos ver Ibiza.

                                                   El Coll de la Rafaela

          Empezamos a descender por El Coll de la Rafaela dirección a Peña Negra

Dejaremos atrás la pronunciada bajada con unas bonitas vistas a nuestras espaldas.

       Desde el Pla nos detendremos a contemplar las bonitas vistas del paisaje.

A pocos metro y a puertas del refugio podemos ver al fondo la zona de la Matxuquera

Nos detendremos antes de bajar en una especie de refujio, natural modificado para hacernos la foto en su interior, a pies de peña negra.

Bajada la senda , nos incorporamos a la pista que nos llevara a la Cova del Parpalló, no sin antes encontrandonos a la derecha arriva EL FORAT, un enorme ahujero, formado en la piedra, devido a la erosión.

           El gran montañero Emilio  y yo, junto  la pista forestal.

Antes de llegar a la cueva del Parpalló nos encontramos, en la parte derecha incrustada en la parte inferior del camino un entrante de unos cinco metros de profundicad, que no sabemos donde conduce, es una cueva mas como tantas de la zona.

llegamos a la Cueva del Papalló, no se puede visitar, por que devido a la expoliación de personas que en vez de disfrutar de lo que tenemos lo que hacen es estropearlo y destruirlo, devido a todo esto se decidió cerrarla al publico.

la Cueva del parpalló, es uno de los yacimientos más emblematicos y singulares de la prehistoría peninsular pues en ella se encontraron más de 5.000 placas de piedra con representaciones animales y cuerpos geométricos. Se ha identificado como una cueva-santuatio que comenzó a usarse hace 21.000 años. los materiales arqueológicos en ella obtenidos testimonian que hace 29.000 años y de manera interrumpida, hasta hace 11.000 años, que el hombre ocupó esta zona, desarroyando un modo de vida cazador y recolector.

  Una vez visto la Cueva del Parpalló exteriormente continuamos con nuestra ruta.

A unos doscientos metros aproximadamente nos encontraremos la Font del Parpalló

En la curva a la izquierda nos sale una pequeña senda, que se adentra dirección a la Fuente del Parpalló.

Al final de una pequeña senda, y en el centro del barranco se encuentra La Fuente del Parpalló.

Volvemos atrás por la misma senda hasta incorporarnos al camino que traiamos y que nos conducira, a la cadena, que al principio de la ruta la habiamos dejado a nuestra izquierda, ahora saldremos por ella, dirección al centro de Interpretacion Ambiental.

CENTRE D'INTERPRETACIÓ AMBIENTAL DEL PARATGE NATURAL MUNICIPAL PARPALLÓ  - BORREL

Al llegar al Centro de Interpretación Ambienta, nos estaba esperando en la puerta, el Tecnico de Medio Ambiente, Nuria Felix, la cual nos dio la Bienvenida al Centro, y nos haría de guía en su interior.

La Tecnico Nuria Felix, empezo comentado el origen del parpalló-borrel, como se formo y sus relieves, el origen tan importante como puede ser el agua, el releive de la zona que fué originado por los plegamientos de tierra que tuvieron como consecuencia las sierras beticas durante la orogénia alpina.

La Tenico siguio explicando el compromiso que se adquiria con la biodiversidad, y los procesos ecologicos y productivos. Acontinuación hizo una desmostración con unas gafas en 3D , que simulaban todo el entorno. Siguió explicando la riqueza vegetal de la zona . El porte del pino maritimo, la sombra de la carrasca o el olor fragante del romero y la pebrella son señales de la riqueza que tiene hoy el paraje.

   En su interior podemos ver una reproducció, del interior de la Cova del Parpalló.

Punta de flecha tallada                  Plaqueta grabada                   Pintura Rupestre 

Vitrina con plaquetas grabadas encontradas en el interior de la Cueva del Parpalló

Plaquetas grabadas     juegos de enseres      Cuernos de animales

  Vicent en el interior de la reproducción de la Cova del Parpalló

 

Terminada la visita guiada por la Tecnico Nuria felix, nos reparte al grupo unos detalles del paso por el Centro de Intepretacion Ambiental, asi como una planta a cada uno representativa del paraje. Acontinuaciòn retomamos el camino del Asegador que nos conducira de nuevo a la fuente de la Drova, nuestro punto de partida de la Ruta.


Escribir comentario

Comentarios: 0