3ª ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS 2010-211-2

PRINCIPIO DE LA SENDA DEL CAMI VELL
PRINCIPIO DE LA SENDA DEL CAMI VELL

Una vez reunido el grupo de escursionistas, a puertas de la senda del camí vell, iniciamos la subida muy pronunciada y que la hacía un poco mas complicada la piedra suelta que había por el camino, ya que delante de nosotros nos pasaron motos de motocros, que soltaban aún mas las piedras.

SUBIDA DESDE PINET A BARX POR LA SENDA DEL CAMÍ VELL

Después de subir el primer tramo de la senda, Alex nuestro guía, nos reune para explicarnos que hay unos pequeños incovenientes por el camino, al parecer había una ganadería de toros a lo largo de la senda, informandonos que son peligrosos, los de las motos de motocros se habían vuelto para trás, por que al parecer les invistieron a las motos.

Gracias a los cordinadores, se pusieron en contacto con el ganadero y Marcelino lo pudo traer a este hasta donde se encontraban mas de un centenar de toros reagrupandolos y despejando la senda para que pudieramos pasar con precaución, al final concluimos la aventura hasta llegar a la pista, sin mayores problemas.

 

 

Tras la dura subida alcanzaremos el Pla de Garbuller, situado en la parte superior de la Sierra del Buixcarró. Nuestro intenerario continúa a hora más llano por la pista forestal, que nos conducira a Barx, por el camino se puede observar al fondo la silueta del Mondúber (841m).

  Antes de aproximarnos a la población de Barx cruzaremos por la pinada de Sis, hasta llegar a la fuente de Benita, donde haremos un alto para beber y cargar agua.

FUENTE DE LA BENITA

Siguiendo nuestra ruta nos encontramos a la derecha, antes de alcanzar la población de Barx, la antigua nevera, ahora reformada. Es un pozo enclavado que almacenaba y guardaba la nieve, de planta circular que data de la segunda mitad del siglo XVIII, con una profundidad de nueve metros, un diámetro de 13,5 metros, y una capacidad bruta de unos 1.300 metros cubicos. Una vez allí decidimos que era un buen sitio para quedarnos a comer, ya que había unas mesas de madera y asientos para estos menesteres.

Con un día un poco fresquito, pero hacia sol, y no se estaba del todo mal, aunque pasado unos minutos no se podia estar ni al sol, de frio que hacía, pero aprovechamos para comer algo, aunque nada mas terminar , reanudamos la marcha hacía Barx y hacer una paradita para tomar café.

Una vez terminado de comer, nos dirigimos a Barx a tomar café y reunirnos con los demás, acontinuacón emprenderemos la ruta abandonando Barx por La avenida de la Donzella y después contonuaremos por el Camí de la Falaguera.

Antes de llegar a la CV-675, a la izquierda tomaremos tomaremos el antiguo camino de Barx a Simat de la valldigna.Estamos en La Visteta, excelente mirador sobre la Valldigna.

Descendemos por el antiguo camino de las carretas , una vía en zig zag, construida con muros de manpostería en seco, que salva cómodamente el gran desnivel existente entre Barx y la Valldigna, mientras disfrutamos de agradables vistas panorámicas del Monestir de la valldigna y las poblaciones cercanas. 

La segunda mitad del tramo transcurre siguiendo el cauce del barranc de Barx, que tras unirse con los caminos rurales y a la cañada del camí Vell de Pinet lleva a Ssimat de la Valldigna.


Todo lo que sea naturaleza, es la vuelta del ser humano a sus orígenes, y de donde jamás tuvo que marcharse. Por eso, cada vez que pisas el verde y andas por caminos reales, vuelves a ser feliz.

Escribir comentario

Comentarios: 0