3ª ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS 2010-2011-3

PENYA SENDERISTA  " BALADRE "
PENYA SENDERISTA " BALADRE "

Una vez bajado el barranco, nos dirijimos por una nueva senda que va por los campos de naranjos, con unas rampas para facilitar su acceso, esta esta rehabilitada este año, ya que años anteriores se bajaba por el barranco, por que los propietarios de la finca, taparon, la senda original, de ahi que ahora han tenido que rehabilitarla otra vez.

Por fin después de aproximadamente 23 Km, llegamos al Monestir de Santa María de la Valldigna, donde Marcelino, nos dio una breve charla del Monestir.

 

El Real monasterio de Santa María de la Valldigna fue fundado por el rey Jaume II el Just en 1298. Se comenzó a construir en el siglo XIV, formando el claustro, el eje principal de la edificación, y siguiendo los cánones del gótico cisterciense. Posteriormente hubieron renovaciones debido a los terremotos de 1396 y de 1644, construyéndose nuevas dependencias del estilo barroco propio de los siglos XVII y XVIII. En el año 1835, con la desamortización, el monasterio

fue abandonado por los monjes y vendidos a los particulares, convirtiéndose en una explotación agropecuaria que dio paso al derribo de la mayoría de edificaciones y a la venta de los sillares de los arcos y de las losas como material de construcción. El ejemplo más conocido es la venta de los arcos góticos del claustro alto del Palau de l'Abat como elemento decorativo de la mansión del Canto del Pico, en Torrelodones (Madrid).

El año 2007 fue devuelto al Monasterio y reubicado a su lugar original. Depués de largo periodo de abandono, las reivindicaciones de la sociedad valldignenca lograron que, en 1991, la Generalitat Valenciana adquiriera el monasterio y comenzase las obras arquitectónicas y arqueológicas para su recuperación.

  En la actualidad el Estatuto de Autonomía dice: El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna es templo espiritual,hitórico y cultural del Antiguo

Reino de Valencia, y es igualmente, simbolo de grandeza del Pueblo Valenciano reconocido como Nacionalidad Historica.Hoy en día la iglesia, el "Portal Nou", entrada al recinto monacal - que sobre su ojiva tiene esculpidos los escudos de la Corona de Aragón y del Abad- y la antigua almácera -recientemente restaurada- se encuentran en perfecto estado de conservación y están realizándose trabajos con el resto de las dependencias. La iglesia se caracteriza por sus elevadas

bóvedas con rica ornamentación pictórica y poseer un techo policromado con decoración floral y ángeles. Actualmente el monasterio se encuentra en proceso de restauración, siendo esta gestionada por la Fundación Jaime II el Justo. En la bóveda, la clave central representaba a la Mare de Déu de la LLet (La Virgen de la Leche) y a Sant Bernat (San Bernardo), y las restantes ocho claves, simbología de Valldigna, la ciudad de Valencia, los abades constructores Roderic y Cesar Borja, y santos de la

congregación cisterciense, Sant Bernat (San Bernardo) y Sant Benet (San Benito). Las claves de la bóveda originalmente estaban policromadas, hoy ya han perdido su color.

 Sala Capitular finales siglo XV principios siglo XVI. Mandada construir por el abad Roderic de Borja (1479-1491) (futuro Papa Alejandro VI), su construcción se demoró hasta la época del abad Pere Lluís de Borja (1502-1504) que dió por finalizadas las obras. La sala capitular es en el mundo monacal, una de las más

importantes, ya que en ella se reunian los monjes presididos por al abad para leer los capitulos de la orden y para decidir cuestiones importantes que afectasen a la comunidad. 
 La estancia se construyó en parte sobre otra edificación, posiblemente una sala capitular anterior de menores dimensiones y de planta rectangular como muestran los restos embebidos en los muros norte y sur y un arranque en el arco en el norte. Esta antigua edificación debió tener relación con el anterior claustro monacal, del que

quedan restos en el lienzo sur de la iglesia. Se atribuye su construcción a Pere Compte, el mismo autor de la Lonja de Valencia . Es una de las piezas mejor conservadas del conjunto monacal, y se encuentra coronada con almenas. La fábrica es de silleria y mamposteria.

 Al interior destaca el lugar donde se situaba el sitial del abad, en el muro este, que estuvo enmarcado por un arco flamigero rebajado, hoy desaparecido. Se trata de un hueco abierto en el muro con forma de capilla. La bóveda es de crucería


con dos ménsulas que representan angeles portando escudos. Sobre este se abren dos estrechas ventanas abocinadas. El abad Pere Baldó (1499-1502) realizó el arco conopial de esta capilla.  Locutorio Entre la sala capitular y el refectorio hay un pasillo con dos arcos apuntados, realizados en sillería, que conecta el claustro con la plaza que queda tras la sala capitular y el refectorio. Parece ser que era el locutorio destinado a la conversación de los monjes.

Se cubría con bóveda de crucería y disponía de un segundo piso. En las mensulas podemos ver distinta decoración con motivos de animales antropomorficos y heráldicos propios del abad Pere Baldó.Refectorio o comedor (Siglo XV) Tiene gruesas y robustas paredes. Fue construido durante el periodo del primer abad comendatario, Joan d'Aragó (1460-1475). En el año 1970 todavía estaba en pie la pared que cerraba el recinto, así como la puerta gótica del acceso. Actuó como iglesia

durante el periodo 1648-1697 mientras se construía la actual iglesia del monasterio.

Tiene acceso desde el ala sur del claustro, a través de una puerta con arco apuntado, en donde figura el escudo del abad que lo mandó construir.
Se trata de un edificio rectangular, de fábrica de tapial. De la cubierta abóvedada de crucería, se conservan los arranques de los arcos, cinco a cada lado, realizados en sillería. Las almenas que presentan los muros son de una

intervención posterior del siglo XVI. En el muro sur se encuentra el púlpito del lector, desde el cual se leian pasajes de la biblia. En el muro este aparecierón durante la restauración dos ingresos que comunicaban con la cocina. En la parte baja de los muros son visibles los mechinales donde se insertaban los bancos de comedor. 
 Palau de L'Abat (Palacio del Abad o Abacial) destinado a dependencias del abad y para recibir a visitantes ilustres Situado en el lado este del monasterio, se encuentra aislado al haberse perdido los vestigios de los edificios que lo comunicaban con el resto del monasterio.

FINALIZA LA 3ª ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS - MONESTIR DE SANTA MARÍA DE LA VALLDIGNA
FINALIZA LA 3ª ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS - MONESTIR DE SANTA MARÍA DE LA VALLDIGNA

Una vez finalizada la Etapa nos disponemos a coger el autobús que no traera de regreso Alzira, una vez allí nos hacemos la foto de grupo de fin de la tercera Etapa.

La proxima 4ª Etapa sera el 12 de diciembre a las 8:30 horas desde la Plaça del Reigne.

Hay que reservar plaza en el autobús cuanto antes mejor, no esperar una semana antes por que en la tercera etapa, se quedaron personas sin poder ir por falta de plazas.

 Recordar que el 19 de diciembre es la subida del Belen a La Casella.


Todo lo que sea naturaleza, es la vuelta del ser humano a sus orígenes, y de donde jamás tuvo que marcharse. Por eso, cada vez que pisas el verde y andas por caminos reales, vuelves a ser feliz.

Escribir comentario

Comentarios: 0