5ª ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS 2010-2011-1º

Salimos a las 9:00 de la Plaza del Reino dos autobùses dirección a la Casella, según lo previsto, a las 9:30 aproximadamente llegamos al punto de partida de la 5ª Etapa de La Ruta dels Monestir.

Màs de ochenta escursionistas empredemos la marcha, desde la esplanada del campo de tiro, siguiendo por la pendiente que desemboca en la cadena de la pista.

Una vez pasda la cadena, nos incorporamos a la derecha por la carretera que va dirección Alzira, y continuaremos por el margen izquierdo.

Con un día bastante humedo, seguimos por el margen izquierdo de la carretera acompañados de un vehiculo de la Guardia Civil,

Llegamos al desvio que nos sale a la derecha, donde giraremos para emprender la senda del Pas del Pobre.

A mi espalda se puede ver la subida por el barranco hacía el Pass del Pobre, donde haremos una parada para almorzar.

                                              SUBIDA POR EL PASS DE POBRE

                                              SUBIDA POR EL PASS DEL POBRE

Una vez en el alto del Pass del Pobre, haremos una parada para recuperar fuerzas y almorzar, cada uno distribuyendose por donde puede, ya que somos muchos.

Una vez terminado de almorzar, nos reagrupamos para iniciar un descenso bastante pronunciado hacía el Monestir.

      BERNAT     ROSANA   SUSI                                     SALVADOR   CAMARASA E HIJO

    Iniciando el descenso uno detras de otro, ya que la senda es bastante estrecha y pronunciada, y eso propinaba a la lentitud en la bajada.

El descendo del Pass del Pobre por la vertiente de la Umbría de la Murta no estuvo exento de su encanto, por la frondosidad de la vegetación que cubre la totalidad de la ladera y la visión de la Torre de las Palomas presidiendo el corazón del  Valle. Conforme descendiamos se apreciaban con mas detalle las ruinas del monasterio, destino de la ruta.

VALL DE LA MURTA
VALL DE LA MURTA

La Vall de la  Murta era conocida en la Edad Media como Vall dels Miracles, por sus numerosas propiedades medicinales de la frondosa vegeación que con una riqueza y variedad única en él crecía. El apraje es uno de los enclaves más emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que respecta a la flora autóctona. Su microclima de temperaturas suaves y un  excelente grado de humedad favorecen el desarroyo y conservación de las especies propias del bosque mediterráneo, como el fresno de flor, la encina, el laurel, el madroño y la murta.

             VALLE DE LA MURTA                                        EL CAVALL BERNAT 

                                              LA CREU DEL CARDENAL

El Monestir de la Murta es el punto neurálgico del valle del mismo nombre y se encuentra a 7 Km de Alzira. Es en el siglo VI estaba habitado por una colonia de anacoretas repartidos en ermitas. En época cristiana, con licencia del rey Pere el cerimoniós, el caballero Alzireño Arnau Serra cedió las tierras para reagrupar a los ermitaños en una comunidad religiosa. Mediante bula de Gregorio XI, en 1376 se autorizó la fundación de un monasterio en el valle, bajo la protección del Monastir de San Jeroni de Cotalba.

En la construcción del convento se dió prioridad a la iglesia y se situaron las dependencias alrededor del claustro central. Los siglos XV y XVI son su época de mayor esplendor, gracias a la procteción  de la familia Vich; se alzó la portalada renacentista de la nueva iglesia y la imponente Torre dels Coloms, epicento actual del antiguo monasterio jerónimo. El monasterio atesoró a lo largo de su historia un importante patrimonio y recibió visitas de cardenales, obispos y reyes que dan testimonio de su importancia.

 

 

Con la desamortización de Mendizábal en el s.XIX, el monasterio fue abandonado y pasó a manos privadas, iniciando así un rápido proceso de ruina, agravado por el expolio. En 1989, el Ayuntamiento de Alzira adquirió el paraje y en 1995 inició la recuperación del monasterio. En el año 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural.

La explicación fue realizada por Marcelino Rabadán, que ha realizado labores de guìa junto con Alex Solís, a lo largo de la etapas realizadas.

MARCELINO RABADAN Y AGUSTI FERRER DANDO INSTRUCCIONES
MARCELINO RABADAN Y AGUSTI FERRER DANDO INSTRUCCIONES

Después de visitar la balsas y los alrededores del monestir de la Murta, nos reagrupamos para continuar con la Ruta, dirigiendonos hacia el puente de Felipe II, desde donde emprenderemos la pista que nos conducira a la entrada del paraje o la casa del guarda.


Escribir comentario

Comentarios: 0