3ª ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS 2010-2011-1º

Convento del Corpus Christi (Llutxent)
Convento del Corpus Christi (Llutxent)

Inicio de la 3ª Etapa de la Ruta dels Monestirs 2010-2011, llegamos al Convent del Corpus Christi a la 8:00, despues de hacernos la foto del grupo a puertas del convento, nos preparamos para empezar la travesía, con un día, bastante fresco y ventoso.

Salimos bordeando el Convento, dirección a la senda que nos conducira a los alrededores del Castillo de Xio.

Castell de Xio
Castell de Xio

      EL CASTELL DE XIO

Se trata de una fortaleza militar situada junto a la carretera de Pinet, en el término municipal de Llutxent.

Su origen es musulmán, del siglo XII.
Posee una planta triangular.
Presenta doble recinto con murallas y fuertes bastiones en sus extremos.
Dentro presenta una gran cisterna.
Su situación es de gran perspectiva y muy estratégica.
El castillo de Xio fue utilizado como refugio de personas y de ganados de la Vall d'Albaida.

En este castillo ocurrió una anécdota histórica importante.
Los musulmanes habían pactado una tregua con Jaime I habiendo fijado como frontera el río júcar.
Uno de sus caballeros, Guliiem d'Agulló desobedeció los pactos de Jaime I y atacó a esta población.
Los musulmanes que la defendían eran numerosos.
Pasados los primeros momentos de la contienda y en un receso, estando los cristianso ayendo la misa fueron atacados por los muslmanes, per oal final la victoria s edecantó del lado de los cristianos.
Durante la batalla ocurrió un hecho muy importante, el milagro de los Corporales, que se conservan en Daroca.
Jaime I castigó al caballero y restauró el castillo en favor de los musulmanes

Continuando bajando por la senda empedrada del castell, nos dirigimos hacia el barranco del castell dirigidos por Alex al frente del grupo el cual nos dirigia y orientaba durante el trascurso de la ruta.

 

 

 

Una vez abajo y a pies del Castillo de Xio, el guía Alex hace una parada para reunir a todos los escursionistas, y explicar brevemente, las casrateristicas de la ruta y los proximos pasos a seguir, a si como la explicación de historia del Castell de Xio

Despues de las explicaciones de Alex, nos encaminaremos por el barranco de Barreres, para encontrarnos con la zona del Corral dels bancalets, que nos conducira a la subida de la senda del plá dels Arenals

Reunido el grupo de senderistas junto al indicador de información, reanudaremos la marcha por la senda dels arenal, hasta llegar a Plá dels Arenal, donde encontraremos el pinar del Avenc donde tenemos previsto hacer una parada para almorzar.

Una vez llegado al pinar del Avenc que está entre el Plá dels Arenals y el collado del aire, hicimos una parada para almorzar, buscando refujio del aire tan frio que hacía.

Después de degustar la misteleta y el codoñat de Vicent (Sueca) y las nueces de Emilio, damos por concluido el almuerzo y nos dirigimos a Pinet por la senda de penya Migdía.

A nuestras espaldas la Penya de Migdía, nos disponemos a bajar, la senda en pendiente pronunciada con un poco de dificultad por tener mucha piedra suelta y esto conlleva a ser un poco mas prudentes en el descenso hacía Pinet donde tenemos previsto hacer una parada, para sellar las credenciales y tomar café, antes de retomar la ruta por la empinada senda del camí vell.

Una vez terminar de bajar la senda nos dirigimos a Pinet, donde pararemos unos minutos para sellar, las credenciales, y reponer fuerzas antes de la subida.

PLAÇA LA IGLESIA  ( PINET )
PLAÇA LA IGLESIA ( PINET )

Después de hacernos la foto de grupo en la puerta de la Iglesia de Pinet, nos encaminamos por la calle Mayor, donde al final giramos a la derecha, sale el camino que nos conducira a la senda del camí vell. 

SALIDA DE PINET POR LA CALLE MAYOR
SALIDA DE PINET POR LA CALLE MAYOR

Todo lo que sea naturaleza, es la vuelta del ser humano a sus orígenes, y de donde jamás tuvo que marcharse. Por eso, cada vez que pisas el verde y andas por caminos reales, vuelves a ser feliz.

Escribir comentario

Comentarios: 0