2ª ETAPA RUTA DELS MONESTIRS 2010-2011- 2º


Llegamos a la parte alta de la sierra. conocida como el Bancal Roig, haremos una parada para reagrupar el grupo y reponer fuerzas y emprendemos la senda, dirección a Lluxent, divisando a nuestra derecha el Castell de Vilella.

CASTELL DE VILELLA

El nombre de Vilella corresponde a una partida del término de Llutxent situada a pocos kilometros del castillo donde todavía conservan restos de antiguas construcciones. se supone que este despoblado correspondería a una alquería del término del castillo que por eso habrá conservado el antiguo nombre.

  Las características constructivas de esta fortaleza y otras evidencias arqueológicas nos permiten pensar que fue el castillo refugio andalusí, levantando, seguramente, en los últimos momentos del dominio musulmán de estas tierras, a fines del siglo XII o primeros del XIII.

Dejamos atrás el Castillo por el Camí de les Eretes que enlaza con el Camí de la Catalana, y que pronto nos conducira a Llutxent.Durante el trayecto dejaremos a la derecha el camino que conduce al paraje natural del surar.

Por una pista forestal, entre pinos se alcanzó el término de Llutxent, y poco a poco el camino fue descendiendo hasta alcanzar la vista el castillo de Xío, y a poca distancia de él, sobre el Montsant, el convento del Corpus Christi, destino de esta larga etapa

Entramos en el pueblo de Llutxent alrededor de las 14.30 h y nos disponemos hacer una parada para comer, al llegar al parque, encontramos un bar abierto, por poco tiempo, por que el dueño tenia prisa por cerrarlo, a si es que nos dio tiempo de comprar alguna bebida fresca para comer, despues volvimos al parque , donde a la sombra de los arboles comimos algo, antes de emprender de nuevo la ruta.

Tras la comida en el pueblo de Llutxent, se ascendió por el empedrado calvario, hasta la Ermita de la Consolación

Una guía local mostró este bello ermitorio, uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana, donde se reproduce, mediante un conjunto de murales cerámicos del siglo XVIII que cubre las paredes, la batalla que tuvo lugar a escasos metros, y donde se narra el milagro de los corporales, más conocidos como los “Corporales de Daroca”.

CONVENT CORPUS CHRISTI DE LLUTXENT
CONVENT CORPUS CHRISTI DE LLUTXENT

 

 

 

La guía local mostró a los visitantes el claustro, el refectorio, corredores y escalera principal, la Sala Capitular, situada en la planta alta del claustro, así como otras partes de este destacado cenobio valenciano del siglo XV, que fue la primera Universidad y Estudi General de la Orden Dominica.

 

 

 

Tras la Guerra de Sucesión tuvo que ser reformado casi en su totalidad y fue abandonado con la desamortización de Mendizábal. Como punto final de la visita, se pasó a la Iglesia conventual, actualmente basílica, que cuenta con acceso propio y se halla en uso, dado su magnífico estado de conservación.

El Garrofer de Llutxent destaca por sus dimensiones y particular porte. Está formado por varios troncos cortos que surgen de una base común, de más de ocho metros de perímetro, retorcidos, cortos, inclinados y huecos, con una edad de más de 350 años.

De esos troncos surgen ramas que forman una copa extensa y aplanada de unos 7,5 metros de alto. Este porte es debido a las podas para el aprovechamiento agrícola a las que se ha visto sometido el árbol a lo largo de su vida, ya que cuando tiene su porte natural puede alcanzar mas de 20 metros de alto.

Su excepcional estado se debe, según indicaron las mismas fuentes, a la dedicación del vigilante del monasterio, José Maria Langa Canet.

Una vez terminada la visita al convento del Corpus Christi, la iglesia y los alrededores damos por terminada la 2ª Etapa de la Ruta dels Monestirs. preparando la 3ª Etapa para el 21 de Noviembre, que tendra la salida desde el mismo punto donde la dejamos hoy.

  Los autobuses nos estan esperando en las puertas del Convento, para llevarnos de regreso Alzira.


Escribir comentario

Comentarios: 0