1ª ETAPA RUTA DELS MONESTIRS 2010-2011

1ª ETAPA A PIE DE GANDIA-MONESTIR DE SAN JENONI DE COTALBA A ALFAHUIR:

                                DOMINGO 19 DE ESPTIEMBRE DE 2010                                       

  • Hacia las 9 horas, salida desde la Oficina Tourist Info de Alzira a la plaza del Reino.

  

  • A las 10 horas, en la Oficina Tourist Info de Gandía (frente la estación), concentración de excursionistas para recoger la credencial de la Ruta de los Monasterios que les acreditará su paso por los diferentes municipios y monasterios.
  •   

  • Salida general desde la estación de ferrocarril de Gandía.
  •  

  • Hacia las 11 horas, estará prevista la llegada a Almoines para almorzar. EL Alcalde de esta localidad, Vicent Orilla, dará la bienvenida a los senderistas entusiastas.
  •  

  • La hora prevista de llegada al monasterio de Cotalba será hacia las 14:30 horas. El precio de la entrada en el monasterio va incluido en el viaje. Como los antiguos peregrinos, se hará una comida campestre y posteriormente es realizará la visita al cenobio, propiedad de la familia Trénor.
  •  

  • La hora prevista de retorno será hacia las 17 horas.
  •                               El precio por persona es de 10 €
GRUPO DE EXCURSIONISTAS EN LA 1ª ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS 2010-2011 SALIDA DESDE LA ESTACION DE RENFE EN GANDIA
GRUPO DE EXCURSIONISTAS EN LA 1ª ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS 2010-2011 SALIDA DESDE LA ESTACION DE RENFE EN GANDIA

 

 

 

 

 

 

 

La Ruta dels Monestirs empieza en la estacion de tren de Gandia. Tras recoger las credenciales que seran selladas durante la proximas etapas de la ruta, nos dirigimos atraves de las calles de Gandia hacia el Palcio Ducal de Gandia, guiados por Marcelino Rabadán.

INTERIOR DEL PALAU DUCAL DE GANDIA O PALAU DELS BORJA
INTERIOR DEL PALAU DUCAL DE GANDIA O PALAU DELS BORJA

 

 

 

 

 

 

 

 

Con un dia cubierto por la nubes, saliendo de Gandia nos dirigimos Almoines, cruzando el rio Serpis o de Alcoi por el puente antiguo de ferrocarril de Alcoi-Gandia, continuando el rio hasta que salgamos de Gandía.

Accedemos a la población de Almoines, por la antigua vía de ferrocarril llegando a la antigua fábrica de hilaturas de seda Lombard, referente económico del desarrollo de Almoines y de las localidades de su entorno en el siglo XIX y buena parte del siglo XX, en la puerta de la fabrica nos estaba esperando el Alcalde de la población Vicent Orilla, el cual nos dio la bienvenida a la ciudad, acompañandonos hasta la puerta de Ayuntamiento donde procedimos a sellar las credenciales.

Aprovechando que estabamos en la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Jaume, a las 11 aproximadamete hicimos una parada de 30 minutos para almorzar.

 

 

 

 

 

 

 

A terminar de almorzar  nos dirigimos a la localidad de Beniarjó por el marjen izquierdo de la carretera, acompañandonos muy amablemente desde la salida de la poblacion, por la policia municipal de Almoines, hasta llegar a la población de Beniajó.

Una vez en Beniarjó nos adentramos por la Avenida del País Valencía, por la calle les escoles, pasando junto a la iglesia de la Parroquia de san Juan Bautista, la cual esta restaurada con caracter modenista sin perder el caracter religioso, en toda ella predomina el colorido y la luz que se deja caer sobre el altar y la figuras la hacen todavía mas bonita.

A la salida de Beniarjó retomaremos a nuestra derecha el camino real de Xátiva, que nos llevara a Palma de Gandía pasando por Beniaflá. Mas adelante cruzaremos la Assut de Palma, hasta llegar a Palma de Gandía.

Al abandonar la poblacion de Ador nos incorporamos por el carril bici junto a la CV-60. Despues de cruzar la autovia por el puente, nos dirijimos al Monestirs de San Jeroni de Cotalba.

Siguiendo el margen derecho de la CV-60, llegamos a la entrada del Monestir de Coltalba. Un largo entrador adornado de plataners y chopos nos hace de sombra hasta llegar a la puerta del monasterio.

Al llegar al monestir, hicimos una parada para comer ya que la visita al monestir la teniamos a las 15'00 horas.

Tras la comida campestre, se procedió a realizar la visita guiada al cenobio.

En la visita, que duró dos horas y media, se contempló con admiración la Iglesia, el Claustro, la Sala Capitular, los almacenes, el exuberante jardín, etc. y para obtener una explicación completa y resumida de la historia del monasterio se asistió al pase del audiovisual que resume la historia del cenobio.

Entrada A traves de un sencillo pórtico, en él podemos contemplar el escudo en piedra del duque de Gandia, Alfonso de Aragón y es la entrada al recinto amurallado. En el escudo podemos ver en sus cuatro cuarteles los siguientes emblemas: las barras de Aragón, la flor de lis y un león (alude a la historia que dice que el duque en sus últimos años de vida se retiró a un cueva a vivir con un león).

Debajo del escudo un panel de azulejos representando a San Jerónimo.

Nada mas entrar a nuestra derecha encontramos los restos de un antiguo asentamiento morisco, que fué abandonado al construirse el monasterio. Destaca su torre vigia sobre el conjunto abandonado del asentamiento.

EL MONESTIR DE SAN JERONI DE COTALBA
EL MONESTIR DE SAN JERONI DE COTALBA

 

Es posiblemente el edificio más importante de toda la huerta de nuestra comarca ,situado en el término de Alfahuir y a muy escasa distancia del núcleo de la Ermita , es más que importante la influencia que durante mucho tiempo ejerció sobre todo el valle de Marxuquera.

 Hoy es propiedad particular (del Conde de Trenor), y se halla rodeado de densos pinares y extensos campos de frutales con naranjos.

Cuando Alfonso el Viejo era conde de Denia existía un monasterio de la Orden de San Jerónimo en el cabo de San Antonio que con frecuencia sufría los ataques de los piratas musulmanes; en cierta ocasión fue completamente saqueado y los monjes llevados cautivos al África. El conde, como señor de aquellas tierras, contribuyó a su rescate

 

A la petición de los frailes de que les concediera un terreno lejos del mar y les ayudara a levantar un nuevo convento respondió Alfonso comprando a los mudéjares el pequeño poblado de Cotalba y muchas de sus propiedades, hasta un valor de 2.600 sls., y cediéndolas a los monjes en el año 1388. En años sucesivos siguió haciendo nuevos y mayores donativos para levantar el edificio mientras los frailes habitaban, seguramente, en las casas compradas a los musulmanes, pues consta que ya estaban instalados allí en 1391.

   Cuando los jerónimos de Denia, solicitaron la ayuda a algunos nobles para huir de los continuados ataques a su cenobio, fue Don Alonso de Aragón, el primer Duque de Gandía, el que acudió en su ayuda, otorgándoles unos terrenos en un altozano de Cotalba y algunas pródigas donaciones para que pudiesen levantar un nuevo monasterio.

VISTA DE LA TORRE HOMENAJE
VISTA DE LA TORRE HOMENAJE

Fue así como la comunidad jerónima de Denia se traslada en el año 1388 y comienza la construcción del conjunto residencia-monasterio.
El conjunto se levantó sobre los restos de un caserío musulmán y un castillo medieval.
El monasterio se realizó durante el XIV, XV, y XVI.
Es por ello que en su construcción se mezclan varios estilos, desde el gótico,al renacentista, pasando por el múdejar.El monasterio ejerció el señorío en Alfahuir hasta el siglo XVII.

  La torre del homenaje o de las campanas es el centro de atención del edificio que sobresale por su volumen y altura.

PLAZA DEL MONESTIR
PLAZA DEL MONESTIR

Unos metros mas adelante de la entrada encontramos la Torre de las campanas para desembocar finalmente en la plaza del monasterio, en cuyo centro se halla una fuente decorativa y donde podemos admirar la fachada principal del monasterio y la entrada a la iglesia.

La imagen más representativa del monasterio es su fachada principal, en la que sobresalen la Torre Mayor a nuestra derecha y la Torre prioral a la izquierda de la fachada.

LAPIDA INFORMATIVA
LAPIDA INFORMATIVA

 

 

 

 

Al pasar por la Torre de las campanas, nos podemos detener en la lápida inserta en la pared de la torre con una inscripción que nos habla de la fundación del monasterio.

INTERIOR DE LA IGLESIA
INTERIOR DE LA IGLESIA

La iglesia es un espacio único de planta basilical sin crucero con la tipología tradicional y característica del gótico valenciano. Se ordena en cuatro tramos de bóveda cubiertos por arcos de crucería. Cuenta con un presbiterio rectangular con añadidos barrocos y un coro elevado con bóveda estrellada. Las capillas laterales se sitúan entre los contrafuertes interiores encontrándose sepulturas en algunas de ellas. La portada, muy deteriorada, es muy sencilla y sigue el esquema típico de estructura ojival moldurada.

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA SALUD
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA SALUD

 

 

 

 

 

 

La actual capilla de la Virgen de la Salud fue la antigua Sala Capitular del monasterio.

SARCOFAGO HIJOS DE ALFONSO EL VIEJO
SARCOFAGO HIJOS DE ALFONSO EL VIEJO

 

 

 

 

 

 

Adosado a sus muros se encuentra el sarcófago en piedra tallada de los hijos del Duque Alfonso el Viejo: Juan y Blanca. Esta es un ejemplo de la escultura funeraria gótica valenciana.

LATERAL DEL CLAUSTRO Y AL FONDO LA ESCALERA
LATERAL DEL CLAUSTRO Y AL FONDO LA ESCALERA

El claustro con dos plantas. La inferior es considerada como uno de los más claros ejemplos del gótico mudéjar del país y se trata de un espacio policromo abierto con nervaduras. En el ángulo más cercano a la iglesia se sitúa una escalera helicoidal cuasi flamígera. La parte superior del claustro tiene elementos que lo sitúan en el siglo XVI: la cubierta con nervaduras medievales se opone a los arcos rebajados del exterior. El moldurado y la tipología constructiva son de gusto renacentista.

ESCALERA DE CARACOL
ESCALERA DE CARACOL

 

 

 

 

 

 

La escalera de caracol gótico-flamígera (siglo XV-XVI) con una barandilla de fina tracería y fabrica de yeso. Se decora con motivos vegetales. Según la tradición desde lo alto de esta escalera predicó San Vicente Ferrer para convertir a los moriscos de la comarca.

ALMAZARA
ALMAZARA

 

 

Desde la Sala Capitular y a traves de una puerta alcanzamos:
La almazara La sala está ocupada hoy en día por unas tinajas de las que se usaban para almacenar aceite.
  La sala se divide en tres espacios, uno que hacía de enfermeria, otro servia de oratorio y el tercero hacía funciones de refectorio. Desde el siglo XVIII ejerció las funciones de almazara.

GRISALLA DE LA ULTIMA CENA
GRISALLA DE LA ULTIMA CENA

 

 

 

 

En una de  de las paredes de la almazara se conserva una grisalla al temple de fray Nicolás Borràs que representa La Última Cena.

COCINA
COCINA

 

 

 

 

 

La cocina original del siglo XIV, es una amplia nave con bóveda de cañón y una gran chimenea donde se encontraba el horno.

ALJIBE Y FUENTES CON NUMEROSOS CAÑOS
ALJIBE Y FUENTES CON NUMEROSOS CAÑOS

 

 

 

En el centro del claustro podemos ver la cisterna mandada construir por la duquesa María Enriquez en el siglo XVI, para abastecer de agua al monasterio.

Se trata de un gran aljibe y fuente con numerosos caños.


JARDINES ROMANTICOS
JARDINES ROMANTICOS

 

 

El Jardin llamado romántico, fué instalado por la familia Trenor siguiendo el estilo de los de Nicolás Forestier a principios del siglo XX. En el destaca el cerramiento del acueducto del 5 kilometros que empieza en la fuente de Batlamala el cual abastecía de agua al monasteriio.

Tras la visita guiada del Monestir de Cotalba, nos reunimos en la entrada del mismo donde nos esperaba el autobus, para llevarnos de regreso a Alzira, dondo por finalizda la primera etapa de la tuta dels monestirs, la proxima el 17 de octubre, que empezada donde se termina la primera en el Monestir de Cotalba hasta el monestir del Corpus Christi de Llutxet.


Escribir comentario

Comentarios: 0